Margarita impugna distribución de spots y tope de gastos
Nacional martes 3, Abr 2018- Afirma que es un reparto inequitativo
La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala, acudió al Instituto Nacional Electoral (INE) para impugnar el acuerdo mediante el cual se aprobaron las pautas para la transmisión de radio y televisión para las elecciones presidenciales.
La aspirante refirió que su impugnación está amparada por el Artículo 1 Constitucional y por el derecho de los ciudadanos a tener un voto informado.
Por cada spot de Zavala, la coalición que representa José Antonio Meade tendrá 124; la que representa Ricardo Anaya, 119 y la de Andrés Manuel López Obrador, 63.
En toda la campaña, Meade tendrá 2 mil 894, Anaya 2 mil 788 y López Obrador mil 476, mientras que Zavala tendrá 23.
“Es una impugnación que presento por la distribución de los spots que es claramente inequitativa, vengo amparada por el artículo 1 constitucional por supuesto en donde todos los derechos humanos deben interpretarse en su mayor amplitud posible y que la autoridad electoral debe interpretar la ley en favor de la democracia y el principio de equidad en la contienda”, aseveró la ex panista.
Acompañada por sus colaboradores y su equipo legal, Zavala agregó que también presentará una impugnación contra el monto de financiamiento privado al que puede acceder como candidata independiente.
La semana pasada, el Consejo General del INE aprobó que los candidatos independientes a la Presidencia sólo pueden recabar 42.9 millones de pesos de aportaciones privadas, pese a que la propuesta inicial era que, con base al tope de gastos de campaña, que es de 429 millones de pesos, pudieran recibir hasta 422 millones de pesos de dinero privado y 7 millones de financiamiento público.
“Vamos a pedir que nos permitan recaudar, como a cualquier partido político, hasta el tope de gastos de campaña”, concluyó.