Seguridad, con respeto a soberanía: Peña Nieto
Nacional miércoles 28, Mar 2018- Reunión con secretaria de Seguridad Interna de EU
El presidente Enrique Peña Nieto y la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, coincidieron en la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre ambos países.
En el encuentro, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario federal y la funcionaria estadounidense, también coincidieron en impulsar el potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro.
Durante la reunión, que tuvo una duración de cerca de 45 minutos, el jefe del Ejecutivo federal reiteró la prioridad del gobierno mexicano de velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.
Peña Nieto y la secretaria coincidieron en la necesidad de enfrentar retos comunes en materia de seguridad de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de ambos países.
Sobre la frontera, La Presidencia se limitó en decir que ambos confirmaron el potencial de ésta y las oportunidades de implementar acciones en conjunto.
Aunque la funcionaria es una de las principales promotoras del muro que busca construir el presidente Donald Trump en la frontera con México, no se informó que platicaron sobre el tema.
“(Peña Nieto) reiteró la prioridad del gobierno de México de velar porque se respeten los derechos de los mexicanos en Estados Unidos”, expuso en un comunicado.
Nielsen llegó a Los Pinos después del mediodía, como parte de su agenda de dos días en México.
En el encuentro participaron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y otros funcionarios mexicanos.
Nielsen sostuvo el lunes reuniones por separado con los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete, y de Relaciones Exteriores, con quienes acordó intensificar las acciones contra el tráfico ilegal de armas, como un asunto de seguridad fronteriza.
La responsable de Seguridad Interior en la Unión Americana reconoció la importancia de la relación con México, que, según dijo, trasciende los temas de seguridad hasta los económicos y de prosperidad.