Nuevo aeropuerto, blindado contra corrupción: GACM
Nacional martes 27, Mar 2018- Inversionistas también exigen transparencia
- Cancelarlo traería una pérdida de 120 mil millones de pesos
José Luis Montañez
El proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM) está blindado contra la corrupción y se está construyendo con total apego a la legalidad, aseguró Federico Patiño, director del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Tras anunciar la colocación de 30 mil millones de pesos a través de la Fibra E en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), para financiar la obra, Patiño dijo esto “muestra la confianza de los inversionistas en este proyecto. Está blindado contra la corrupción, se está construyendo con total apego a la legalidad”.
“Los inversionistas privados, que financian buena parte de la obra, exigen transparencia pues, igual que todos los ciudadanos, quieren saber en dónde se está invirtiendo su dinero; para eso al colocar bonos en los mercados financieros para pagar la construcción del aeropuerto, el Grupo Aeroportuario está obligado a cumplir con requerimientos muy estrictos de transparencia. La transparencia ha sido un eje rector en el desarrollo del nuevo aeropuerto”.
El titular del GACM estimó que cancelar la construcción del NAICM traería una pérdida de aproximadamente 120 mil millones de pesos, la mitad del costo total de la obra, pero sin que se edifique.
“Son números gruesos, nada fuera de la realidad, a finales de este año tendremos una inversión de 70 mil millones de pesos en el sitio, luego existen penas convencionales en los contratos y vamos a tener 190 mil millones de pesos a finales de este año, las penas serían cerca de 20 por ciento y además de la liquidación de personal”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.
Refirió que la decisión del sitio óptimo para la ubicación del NAICM fue un proceso complejo, que tomó muchos años de análisis a partir de diversos estudios, y se determinó que Texcoco cumplía con las características idóneas.
Por su parte, el vocero del gobierno de la República, Eduardo Sánchez, señaló que de acuerdo a determinaciones de expertos, cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto de México, sería “una barbaridad”, pues la nueva terminal aérea generará más inversiones, más empleos y más turismo que significa mayor derrama económica para el país.
Añadió que cancelar esta obra representaría la pérdida para los mexicanos de 120 mil millones de pesos de inversión, además de multas por contratos cancelados, así como la eliminación de 70 mil empleos que habría para finales de 2018 y los 450 mil puestos de trabajo durante la operación total del aeropuerto.
“Esto sin contar la enorme pérdida desde el punto de vista social, de reputación en México, de que ante todos los inversionistas extranjeros que han apostado a México y a esta obra”, aseveró.
En el tema de seguridad, señaló que los expertos “dejaron muy claras sus preocupaciones de poner en riesgo la vida humana” a quienes plantearon la operación simultánea del la Base Militar de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en una reunión que sostuvieron en 2015.