La minoría de las mujeres
¬ Claudia Rodríguez miércoles 8, Dic 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Si las mujeres hoy en México, en cantidad somos más que los hombres de acuerdo a las cifras preliminares del Censo de Población y Vivienda 2010 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ¿por qué seguimos siendo parte de una minoría?
En cifras, somos 57.464,459 de mujeres y 54.858,298 hombres, algo así como 2.5 millones de féminas sobre los varones. Pero el asunto de las minorías tiene un concepto sociológico más que cuantitativo.
Desde el ámbito de la sociología el trato de minoría a las mujeres está intrínsecamente relacionado con las políticas de igualdad -o desigualdad- en torno a ellas.
Así, desde pequeñas, en México, el trato diferenciado se da desde el mismo seno familiar por más progresista o contemporáneo que éste sea.
Las niñas son más débiles que los niños, es una sentencia con la que crecemos todos. Todos, incluidos los varones. Así sin mayor trasfondo más que cuidar la “debilidad femenina”, lo que se da es un abuso de la misma.
Las mujeres y los hombres son después encasillados de acuerdo al estándar cultural y la proclividad a cierta actividad o trabajo. Hay en muchos lugares en donde, las mujeres no tienen ni para que ir a la escuela, eso es sólo para los niños quienes tal vez tengan que salir al mundo a buscar el sustento de una pareja o familia.
¿Pero a qué tanta vuelta para hablar de la mujer como minoría en nuestro México?
Es porque no puedo sacar de mi mente el trato grosero que Carlos Loret de Mola dio a la ex gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García, en el programa matutino de televisión que conduce el periodista.
Todo parte de la acusación que hace el ahora mandatario priísta Miguel Alonso Reyes y su auditor, Guillermo Huizar, quienes acusan a la señora García, de al menos 39 irregularidades en el último año de su gestión al frente del gobierno zacatecano.
En realidad, no veo porque este asunto de desfalco o no, antes de llegar a las instancias legales correspondientes, no deba ser expuesto a la opinión pública, pero el trato misógino y grosero que se le propinó a Amalia García no tiene más explicación que el actuar hacia una minoría a la que hay que seguir discriminando.
Es por eso que más que ponerles el pie a las mujeres, la mayor discriminación hacia todas las féminas, es cuando se aplaude el hecho que haya llegado hasta cierto sitio en medio del mundo de los hombres.
De hecho, hay quienes tienen la puntada de llevar el trato irrespetuoso a terrenos no sólo sociológicos, sino hasta políticos. Es mujer y es perredista.
Acta Divina… Al asumir la gubernatura del estado de Zacatecas, el priísta Miguel Alonso Reyes, reveló que recibe la administración zacatecana con una enorme deuda y un reto financiero “alarmante”, y ordenó una revisión a fondo de todos los recursos públicos ejercidos por su antecesora, la mandataria perredista Amalia García Medina.