Busca embajada estadunidense entrevistarse con El Ponchis
Nacional martes 7, Dic 2010La embajada de los Estados Unidos entró en contacto con el Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA), con el propósito de entrevistarse con Edgar Martínez Lugo sicario de 14 años conocido como El Ponchis, quien podría ser asistido jurídicamente por el consulado de este país, al ser ciudadano estadunidense. De acuerdo al juez Armando David Prieto Limón, el consulado en México de los Estados Unidos, revisa el caso “ya tenemos comunicación por parte de la embajada estadunidense, ellos están enterados de una manera informal de que este adolescente pudiera tener la doble nacionalidad”.
Edgar Lugo es acusado de cuatro delitos de carácter federal, como son homicidio doloso, portación de armas de fuego, tráfico de droga y delincuencia organizada, los cuales tendrán que ser comprobados para que a este joven, se le aplique una pena no mayor a tres años de prisión. De forma paradójica sus familiares lo han dejado solo, “el día de ayer compareció solo a la audiencia, únicamente en compañía de sus abogados, no hubo familiar alguno que lo asistiera, desconoce esté juzgado sobre su parentela no tenemos ninguna noticia”. Ayer mismo día se estableció la comunicación y personal de la embajada acudió al lugar, donde se mantiene a El Ponchis bajo vigilancia “ya se han contactado con este tribunal a efecto que corroborando que efectivamente es de esa nacionalidad, pueda brindar el apoyo consular que brindan a los ciudadanos norteamericanos”.
Debe ser tratado como enfermo mental: Onésimo
En casos como El Ponchis, sicario de 14 años integrante del Cártel del Pacífico Sur que decapitaba a sus víctimas, más que juzgar a los menores como adultos es sustancial que reciban tratamientos psiquiátricos y psicológicos, consideró el obispo de la Diócesis de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva.
“Un muchacho que decapita a los hombres es una persona que tiene una conciencia totalmente atrofiada, por lo que más que estar en la cárcel debe ir fundamentalmente en un nosocomio para enfermos mentales y no dejarlo salir nunca”.
Señaló que este tipo de adolescentes deben ser tratados como enfermos mentales y no sólo como malosos, por lo que en vez de juzgarlos deberían encerrarlos en algún centro especializado como el Fray Bernardino “y nada más, pues de meterlos a la cárcel acabarán violados y golpeados y podría ser peor”.
Refirió que los tratamientos y la ayuda psiquiátrica y psicológica de la que pudieran ser objeto los menores infractores de acuerdo la legislación, debería de ser de por vida en estos casos y no sólo por tres años.
El obispo de Ecatepec apuntó que estos sucesos sólo se dan en una sociedad sin valores, de la cual los mexicanos ya forman parte, por lo que cualquiera puede llegar hasta donde quiera.
En este sentido, indicó que en el país hay muchas cosas por hacer, empezando por brindar una educación familiar y tener contacto cercano con los hijos a fin de que cuando salga un caso demencial se pueda tratar a tiempo.