Acelerará el Senado reforma de justicia para menores criminales
Nacional martes 7, Dic 2010- Los acusados deberán cumplir con la totalidad de su sentencia, ya que no serán puestos en libertad sólo por cumplir la mayoría de edad
El Senado se alista para aprobar esta semana una reforma que dará creación al nuevo Sistema de Justicia para Adolescentes.
En medio de la polémica por la reciente captura de un sicario de 14 años de edad, esta reforma contempla una pena máxima de siete años de internamiento, como última alternativa, para sancionar a los menores de entre 12 y 18 años que hayan cometido algún delito grave.
A diferencia de la legislación vigente, los acusados deberán cumplir con la totalidad de su sentencia, ya que no serán puestos en libertad sólo por cumplir la mayoría de edad. El dictamen, que ya cuenta con las firmas de las comisiones dictaminadoras, se presentará ante el pleno del Senado esta semana.
Según los legisladores, la intención es que los castigos a los menores estén encaminados a lograr una justicia restaurativa, de reintegración social y familiar.
La reforma establece dos tipos de medidas: las de orientación y protección, y las de internamiento.
En el primer caso, los menores quedarían obligados a prestar servicios a favor de la comunidad, reparar el daño, además de acudir obligatoriamente a determinadas instituciones para recibir formación educativa, técnica, orientación o asesoramiento.
Las sanciones también incluyen restricciones para abstenerse de ingerir bebidas alcohólicas, drogas, estupefacientes y demás sustancias prohibidas, o hasta la obligación de obtener un trabajo.
El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Tomás Torres, aceptó que se trata de una reforma conservadora que, al final, arroja a los delincuentes al mismo sistema penitenciario que se aplica a los adultos.
Según el legislador federal, la reforma no entra al fondo sobre la posibilidad de reducir la edad penal ni entra al análisis psicológico de los menores que cometen los delitos.
“Es una ley reactiva que deja intacto el límite de la inimputabilidad. Finalmente es un cambio limitado, es una salida simple porque, además, establece que cualquier cosa que esta ley no diga se aplicará de manera supletoria el Código Federal”.
Según Torres, la ventaja de la nueva norma es que judicializa los procedimientos contra los menores, lo que les otorga más garantías a los adolescentes para enfrentar la justicia.