Jacobo Tagle Dobín declara en las instalaciones de la SIEDO
* Especiales, Seguridad martes 7, Dic 2010- La PGR y las procuradurías del Edomex y DF se coordinan para aclarar el plagio y homicidio de Hugo Alberto Wallace, así como para encontrar sus restos
Jacobo Tagle Dobín, quien es el sexto detenido por el secuestro del empresario Hugo Alberto Wallace, ya declara en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
En dicha instancia se realizan además los cotejos de las declaraciones de sus cómplices, para determinar el lugar en el que fueron abandonados los restos mortales de la víctima.
El vocero de la Procuraduría General de la República (PGR), Ricardo Nájera, informó que agentes del Ministerio Público de la Federación y del Estado de México trabajan en el cotejo de declaraciones, a fin de esclarecer por completo el secuestro y homicidio ocurrido en julio de 2005.
De acuerdo con las primeras declaraciones de Tagle Dobín, el cadáver de Hugo Alberto Wallace Miranda fue cercenado y colocado en bolsas negras, que luego llevaron a una zona del canal de Cuemanco en la delegación Xochimilco.
Sin embargo, las declaraciones de Jacobo Tagle y César Freyre Morales, otro de los cómplices detenidos con anterioridad, no coinciden sobre el lugar preciso donde fueron tiradas las bolsas.
En la investigación también participa la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que aporta datos sobre el posible hallazgo de restos humanos en la zona, pero esa indagatoria tendrá que arrojar resultados aún después de que Tagle Dobín sea consignado ante un juez federal.
La razón es que el Ministerio Público de la Federación ya contaba con una orden de aprehensión contra Jacobo Tagle girada por un juez federal, por delincuencia organizada en la modalidad de secuestro y homicidio.
Desde el sábado pasado han trabajado de manera coordinada la PGR, la PGJDF y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), que realizaron varias diligencias para buscar los restos del empresario Hugo Alberto Wallace en los lugares que se dijo.
Los coacusados de Jacobo Tagle por este secuestro son César Freyre Morales, los hermanos Antonio y Alberto Cruz, Juana Hilda González Lomelí y Brenda Quevedo, todos ellos detenidos y juzgados con anterioridad.
El Ministerio Público de la Federación tiene 96 horas a partir del domingo para consignarlo ante el juez que ordenó su aprehensión, pues ahora el Ministerio Público de la Federación tiene como prioridad encontrar los restos de la víctima.
Su novia lo delató
Por otra parte, el procurador de Justicia mexiquense, Alfredo Castillo, señaló que la detención de Jacobo Tagle fue posible gracias a la denuncia de su compañera sentimental.
En entrevista con la periodista Denise Maerker, Castillo refirió que la pareja de Tagle descubrió las maletas en las que el presunto delincuente guardaba las cosas que utilizaba para cambiar su apariencia, además de diferentes identificaciones.
Al enterarse de esto, Tagle amenazó a la mujer, quien finalmente decidió acudir a la Procuraduría a denunciar las amenazas y su descubrimiento.
“Lo descubre y se asusta ya que posteriormente viene una amenaza de Jacobo Tagle y es cuando esta persona decide acudir con nosotros, con la autoridad. (…) El viernes por la tarde, 7 a 8 horas es cuando ella se presenta a narrar esta situación”, dijo.
El procurador señala que “el Ministerio Público y el grupo táctico atendió de manera inmediatamente la denuncia, se hace vigilancia; Jacobo algo intuye, sale con las maletas que tenían esos disfraces y pretende sobornar a los policías, no lo aceptan y lo presentan a las autoridades”.
Durante la entrevista radiofónica, Castillo reconoció el trabajo de la señora Isabel Miranda de Wallace, “por su esfuerzo, valor y perseverancia”.
Isabel Miranda de Wallace prevé 10 años de juicio
En tanto, la presidenta de la organización Alto Al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, estimó que le llevará 10 años más seguir el proceso judicial contra los involucrados en el secuestro y asesinato de su hijo, el empresario Hugo Alberto Wallace Miranda.
“Todavía parece que permaneceré esclavizada 10 años más en llevar el proceso de todos los delincuentes hasta obtener sentencia definitiva”, declaró.
En entrevista radiofónica, dijo que todavía falta iniciar el proceso contra Jacobo Tagle Dobín, por lo que continuará dándole seguimiento a las sentencias que emitan los jueces contra los responsables de la muerte de su hijo.
“Continuar hasta ver que les den sentencia definitiva porque hay que recordar que el Poder Judicial no ha dado respuesta en este caso.
“Después de cinco años y medio no hemos podido tener una sentencia en primera instancia porque la primera la dictó mal el juez”, recordó.
Mancera celebra la captura
A su vez, el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, celebró la captura de Jacobo Tagle Dobín el pasado fin de semana y afirmó que el mensaje es que “no habrá impunidad”.
“Para todos los que tenemos que ver con temas de seguridad, la captura de Jacobo Tagle Dobín es un tema importante y de igual forma para la ciudadanía debe ser importante que una persona imputada de secuestro y homicidio esté enfrentando un proceso”, expresó.
Descartó que el hecho de que la Procuraduría mexiquense haya capturado a Tagle Dobin, quite méritos a la del DF pues la investigación ha sido del orden federal y se coordinó en varios estados, de tal forma que por lo que toca al Distrito Federal se tenía activado el operativo de búsqueda.
Recalcó el mensaje de “no impunidad” en la captura del probable secuestrador y copartícipe del homicidio del empresario de Hugo Alberto Wallace Miranda, hace cinco años.