Rechaza Gobernación guerra sucia contra Anaya
Nacional viernes 2, Mar 2018- Exhorto a partidos a conducirse con civilidad
- Niega Navarrete Prida injerencia en el proceso electoral
José Luis Montañez
Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, rechazó que exista un uso faccioso o “guerra sucia” de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del candidato presidencial, Ricardo Anaya, como acusó la coalición Por México al Frente.
El funcionario federal afirmó que la dependencia a su cargo no tiene las manos metidas en el proceso electoral.
El titular de Segob aseveró que, en materia electoral, el objetivo de esa dependencia es dialogar con los actores políticos, coordinar esfuerzos y colaborar con otras autoridades para que el proceso en curso se desarrolle de la mejor manera.
Tras negar que la Secretaría haya convocado a partidos políticos para mesas de tipo electoral, Navarrete exhortó a los partidos a conducirse con civilidad política y refrendó la apertura de la dependencia para dialogar con cualquier dirigente.
“Si cada quien hace lo suyo, las cosas en un país funcionan, si alguien pretende trasladar un asunto que tiene que ver con votos a un asunto que tiene que ver con pruebas, pues ahí se generan distorsiones”, manifestó.
Hay gobernabilidad, sostuvo, en todos los ámbitos de la vida cuando las funciones de vida de educación, de trabajo, se cumplen y se desarrollan de manera armónica, dijo, pero la hay más, en la vida democrática.
“Hay gobernabilidad cuando los partidos políticos compiten en un baluarte, que es un privilegio de nuestro país, gozar de una democracia competida, de instituciones a través de las cuales, de muchos años, los mexicanos procesamos nuestras diferencias, cuando lo hacemos sanamente con el ánimo de ganar y de dar propuestas, y no de inhibir y descalificar que sólo genere el alejamiento de la política y de los valores democráticos de la gente”.
En este mismo sentido, en conferencia de prensa, en la cual dio a conocer resultados del operativo Titán a un mes de su implementación-, Navarrete Prida hizo un llamado a cuidar nuestra gobernabilidad y nuestros procesos electorales “si hay diferencias, acudamos al diálogo, si hay política de contrastes evaluemos lo que significa entre los partidos con toda libertad a los partidos políticos y respeto a sus expresiones”.
Navarrete dialogó con gobernadores del PRD
Navarrete Prida dialogó ayer jueves con los gobernadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera.
En su cuenta de Twitter, el encargado de la política interior del país indicó que la conversación con los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; Silvano Aureoles, de Michoacán; y el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, giró en torno a la seguridad y gobernabilidad.