Al centro del contintente
¬ José Antonio López Sosa jueves 1, Mar 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Panamá, Panamá.- Sin lugar a duda, este país por su condición geográfica resulta el centro de conexión natural entre el norte y el sur de América. Además del Canal de Panamá que lo ha convertido en el centro del comercio internacional de la región.
El aeropuerto internacional Tocumén que sirve a la Ciudad de Panamá, se ha convertido como consecuencia en un centro de interconexión aérea para el continente entero.
Es el centro de operaciones de Copa Airlines, una de las aerolíneas más importantes en América que conecta a Estados Unidos, Canadá, México y América Central con toda América del Sur a través de este aeropuerto.
Desde México la capital del país, Guadalajara, Monterrey y Cancún conectan con el resto de América Latina vía Panama.
Con una flota compuesta por Boeing 737 de la línea 700 y 800, tienen la capacidad justa para lograr los vuelos más largos en sus alcances, como son Panamá – Buenos Aires, Panamá – Recife, Panamá – Santiago o Panamá -Mendoza.
Hasta hace algunos años, las instalaciones quedaban rebasadas por la cantidad de pasajeros, con las renovaciones hechas —y las proyectadas a futuro— se ha vuelto por mucho, más sencillo hacer una conexión a través de este aeropuerto.
NosotroS vamos en camino a Santiago de Chile y, nos resultó más conveniente volar vía Panamá que tomar un vuelo directo desde la Ciudad de México hasta Santiago.
Panamá está al centro del continente, su desarrollo comercial y de infraestructura turística y aeroportuaria le han dado la posibilidad de desarrollarse a nivel continental.
El turismo de reuniones es de lo que más se explota en los últimos años.
La otra cara
Dentro de todo este espectro positivo, el gobierno panameño resultó el menos solidario de Latinoamerica, en contraste con el desarrollo turístico, comercial y aeroportuario. Desde finales de 2017 les requieren visado a los ciudadanos venezolanos.
En este sentido, Panamá en lugar de sumar, resta. Lamentable por su gobierno.