Chile
¬ José Antonio López Sosa miércoles 28, Feb 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hoy partimos a hacer una cobertura especial desde Santiago de Chile, este país que además de ser un destino turístico muy importante en América, tiene una historia que vale la pena indagar desde la perspectiva de quienes ahí viven.
La forma más eficiente y económica de llegar que encontramos fue a través de Copa Airlines, haciendo escala en Panamá.
Tres horas en el vuelo 137 de la Ciudad de México a Panamá, poco más de una hora de escala y luego 6 horas en el vuelo 111 de Panamá a Santiago, es decir, en poco menos de 10 horas y media estaremos ya en el cono sur del continente.
Los equipos Boeing 737 (700 y 800) de Copa Airlines son quienes conectan el norte con el sur de América, desde Canadá y Estados Unidos hasta Argentina y Chile.
En Santiago, una de las empresas hoteleras mexicanas ha destacado, la cadena City Express, estaremos haciendo una transmisión especial precisamente deste sus instalaciones.
Más que representar un hotel por sí mismo, es reflejo del crecimiento del sector hotelero mexicano, que ha llegado —en el caso de City Express— hasta Colombia, Costa Rica y Chile.
La sociedad chilena es un caso digno de analizarse, el artero golpe contra el presidente Salvador Allende, los años de dictadura militar con Pinochet, el retorno a la democracia, su desarrollo económico y político acompañado de una civilidad envidiable, en fin, casos de éxito en una América Latina mermada por sus propios gobernantes.
Hay crisis evidentemente en el sistema chileno, sin embargo no se acerca ni de lejos a casos como el de México, por ejemplo.
Santiago es una de las ciudades más modernas de la región, su desarrollo urbano es ejemplo de orden y cooperación ciudadana, sus plazas y mercados llevan ese viejo recuerdo de los cafés con piernas y la herencia andina prehispánica.
Así estaremos recorriendo Santiago, sus viñedos, sus museos, sus plazas y avenidas. Un país que vale la pena visitar y sobre todo, analizar.