El presidente Calderón urge al mundo a salvar los bosques
Nacional lunes 6, Dic 2010- Afirmó en Cancún que se ha llegado a un punto crítico en el que la humanidad debe cambiar su forma de vida o será el calentamiento el que lo haga en forma adversa
El presidente Felipe Calderón Hinojosa conminó a la comunidad internacional reunida en Cancún, con motivo de la Conferencia Mundial sobre Cambio Climático COP16, a evitar que las posiciones “radicalizadas y maximalistas” echen por la borda la posibilidad de aprobar por primera vez el mecanismo REED+ y los acuerdos de cooperación de largo plazo que obligarían a las naciones a canalizar fondos para detener, mitigar y posiblemente erradicar la deforestación del planeta.
Al inaugurar la Cuarta Edición del Día Mundial de los Bosques, el presidente Felipe Calderón afirmó que es la hora de actuar en materia de protección de los bosques y selvas de México y el mundo.
“Uno de los mejores resultados que podríamos esperar de la COP16 es la incorporación de los mecanismos de REED+ a los acuerdos de cooperación de largo plazo, lo que haría obligatorio el compromiso de las naciones a combatir las emisiones de gases de efecto invernadero a través del apoyo a programas forestales que reduzcan la deforestación y la degradación.
El Presidente indicó que el mundo ha llegado a un punto crítico en el que la humanidad debe cambiar su forma de vida o será el calentamiento global que produzca dicho cambio en las condiciones más adversas.
“Yo creo que eso será muy probable que lo logremos, pero sería importante entre todos incitar a los negociadores para que no sean las decisiones radicalizadas o maximalistas las que puedan cancelar la posibilidad de acuerdos completos aquí y ahora”.
Informó que de acuerdo con la FAO, en 1990 México perdía 350 mil hectáreas por año de las 60 millones con las que cuenta el territorio nacional; sin embargo, subrayó que según el mismo organismo, en lo que va de su sexenio la tasa de deforestación se redujo a 155 mil hectáreas anualmente y pronosticó que en este 2010 la cifra podría descender hasta 128 mil hectáreas de bosques y selvas deforestados.
En ese sentido se dijo optimista en cuanto a la “cifra mágica” que podría alcanzar México de cero hectáreas deforestadas para la próxima década.
Sobre los mecanismo REED+, el mandatario manifestó su incomprensión acerca de la resistencia de los gobiernos internacionales para dar un paso serio que frene la deforestación en el mundo, en este caso, a través del programa REED+ y al mismo tiempo lo atribuyó a lo que llamó el “falso dilema” que plantea en qué deben invertir sus recursos estos gobiernos, sin combatir el cambio climático o la pobreza que padecen sus países.
Al respecto, explicó que estos mecanismos cierran la brecha que plantea ese falso dilema, ya que uno de sus componentes consiste en la creación y operación de un fondo internacional para financiar proyectos que detengan la tala indiscriminada de bosques y selvas.
Asimismo, en el caso de México, pese a defender su programa ProÁrbol, reconoció que no se ha podido aterrizar a los pequeños propietarios, y mencionó que les ha solicitado al igual que a las organizaciones civiles su cooperación para vigilar y verificar su eficacia. Además, hizo un reconocimiento al Banco Mundial que aprobó recursos por 700 millones de dólares a su gobierno para incrementar el desarrollo de viviendas sustentables y energías sustentables, así como programas en el rubro forestal.