Endurecen aseguradoras de autos cláusulas ante aumento de violencia
Nacional lunes 6, Dic 2010El clima de violencia que se vive en el norte de México también está afectando a las empresas aseguradoras de vehículos, que ante el elevado número de robos con violencia han optado por endurecer sus cláusulas para mantener su rentabilidad, reconocieron diversas fuentes del sector.
Así ocurre en el estado de Tamaulipas, donde entre enero y octubre el robo de automóviles subió un 102 por ciento, en su mayoría relacionado con el crimen organizado, según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Una fuente de una aseguradora que pidió el anonimato reconoció que al aumentar los robos con violencia las cláusulas de estas empresas se endurecen a su favor y en perjuicio de los usuarios.
“En marzo cuando repuntaron estos robos, los afectados iban a la compañía, hacían el trámite y se les pagaba el costo del coche en muy poco tiempo, pero ahora ya es más tardado y nuestros abogados revisan con lupa las declaraciones de los usuarios”, recordó.
Explicó que en los primeros meses de este año al propietario “no se le ponían peros” cuando manifestaba que en un punto determinado había sido detenido por un comando armado que le había obligado a entregarles del vehículo.
“Tenemos muchos casos actualmente que han sido rechazados por nuestros abogados, porque en la declaración sólo dicen que fueron bajados de sus automóviles y aquí en la empresa consideran que como no opuso resistencia o no hubo violencia de por medio estaba consintiendo entregar la unidad”, añadió.
En Tamaulipas los vehículos más robados son los de cuatro puertas y las áreas más peligrosas se sitúan en la región de San Fernando. Según datos de la Procuraduría General de Justicia estatal publicados en su sitio de internet, en octubre hubo 7,035 denuncias por este delito, mientras que cifras de la Secretaría de Seguridad Pública indican que la delincuencia organizada participa en un 92% de los casos.
La situación es similar en la urbe más violenta de México, Ciudad Juárez, donde el robo con violencia de automóviles ha crecido en el primer semestre del año un 123 por ciento respecto al mismo periodo de 2009, con un millar de casos más.
Por tal motivo, las aseguradoras han aumentado hasta un 20 por ciento el monto del deducible que deben pagar los clientes.