Participación social en toma de decisiones de gobierno
Estado de México lunes 19, Feb 2018Arco Norte
José Luis Montañez Aguilar
Alfredo Del Mazo Maza instruyó al Gabinete Especializado en Finanzas, Transparencia y Buen Gobierno, a quienes conminó a consolidar un mecanismo moderno que permita a los ciudadanos acceder a información gubernamental, avanzar en la instalación del Sistema Estatal Anticorrupción e impulsar el uso de nuevas tecnologías para fomentar la transparencia en las actividades de la administración estatal.
En el Salón Adolfo López Mateos, en Palacio de Gobierno, el Ejecutivo estatal también giró instrucciones para que este gabinete estimule la participación social en la toma de decisiones de gobierno, pues, aseguró, esto será la base para reestablecer el vínculo de confianza entre los ciudadanos y sus autoridades.
En materia financiera, ordenó continuar con la disciplina fiscal de la administración pública, mediante el adecuado uso de los niveles de endeudamiento, empleando la deuda pública para financiar proyectos de infraestructura que detonen el crecimiento económico y hacer más eficiente el gasto para que sea un motor del crecimiento económico.
Impulsa GEM sector turístico con capacitación
y mejoras en calidad de servicios
Para elevar la competitividad del sector turístico mexiquense, la Secretaría de Turismo estatal, en coordinación con su similar del gobierno federal, instrumentaron el Programa de Transferencia de Tecnologías (PROTT) 2017, mediante el que se impulsará a las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro que operan en territorio estatal.
La Secretaria estatal de Turismo, María Lorena Marín Moreno, señaló que el Gobernador Alfredo Del Mazo es el principal interesado en impulsar al sector turístico, por lo que se impartieron 34 cursos de capacitación a empresarios y prestadores de servicios.
La funcionaria explicó que fueron 11 empresas del Pueblo Mágico de Teotihuacán, siete de San Martín de las Pirámides y dos del Pueblo con Encanto de Acolman, las que se hicieron acreedoras a los distintivos, tras aplicar la metodología desarrollada por la dependencia federal, a efecto de obtener este importante sello de calidad.
Destacó que en la capacitación y certificación se invirtieron 3 millones 318 mil 650 pesos, de los cuales el Gobierno de la República aportó más de 2 millones 520 mil pesos y la administración estatal ejerció 794 mil 962 pesos.
Marín Moreno subrayó que el Gobierno del estado tiene particular interés en fomentar la capacitación a través de programas innovadores que impongan estándares de calidad más altos, a fin de que las empresas incorporen prácticas modernas, mejoren el desempeño de su personal e incrementen su rentabilidad.
De esta forma, el Gobierno mexiquense contribuye a tener familias más fuertes en el Estado de México, derivado de la generación de empleos y de las oportunidades que ofrece el turismo.