Luchando por la Asamblea
¬ José Antonio López Sosa jueves 15, Feb 2018Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
En la Ciudad de México, la lucha de los partidos punteros (el frente PAN-PRD y Morena) por los escaños en la asamblea legislativa es encarnizada.
Antes de siquiera comenzar las campañas, dentro de ambos partidos están los jaloneos, falsos liderazgos y patadas por debajo de la mesa.
Saben que de ello depende la actuación de su partido frente al ganador de la jefatura de gobierno de la capital del país, ganen o pierdan dicha elección.
Pasamos de una asamblea progresiva, a una que buscará defender cotos de poder, premiar y castigar a los cercanos a las cúpulas.
La democracia en el frente PAN-PRD y en Morena es cupular, deciden sólo los lideres máximos y no hay una verdadera oportunidad para nuevos liderazgos, menos aún para liderazgos sociales que ya existen.
Los mismos buscando lo mismo: el poder por el poder, seguir viviendo del erario, una curul a cambio de una compra de consciencia, una curul como pago de factura, una curul como forma de manipulación de un lado y del otro.
Mientras los creativos en los partidos políticos buscan cómo armar las campañas para convencer al elector, en su seno siguen peleando como perros y gatos por las candidaturas plurinominales y por los distritos que creen tener seguros. También están buscando los rellenos para enviar candidatos a donde perderán con certeza y, para llenar la lista plurinominal con gente que de antemano saben, no llegará a una curul. En síntesis: una simulación democrática.
Así funciona la democracia en la Ciudad de México y es tan solo el reflejo de cómo opera en el ámbito federal, también los jaloneos en vísperas de la renovación de las cámaras de diputados y senadores tienen a los partidos al borde de las guerrillas civiles internas.