Captura la PF a operador de Los Zetas en Hidalgo
Seguridad viernes 3, Dic 2010La Policía Federal detuvo a Eduardo Ramírez Valencia, “El Profe”, presunto operador de “Los Zetas” en Hidalgo, al que le atribuyó la negociación para el trasiego de grandes cantidades de droga desde Panamá y República Dominicana hacia México con destino a Estados Unidos.
Ramírez Valencia fue detenido junto con Rubén Barragán Monterrubio, “El Montes”. Con su captura, se afecta de manera importante la posibilidad de “Los Zetas” para penetrar en la zona centro del país, aseguró Luis Cárdenas Palomino, jefe de la División de Seguridad Regional de la PF.
En conferencia de prensa en el Centro de Mando de Iztapalapa, previa a la presentación de los detenidos, el mando policial recordó que Hidalgo es una zona muy importante para “los Zetas”, en la que tienen muchos intereses, ya que Heriberto Lazcano “El Lazca”, líder de la organización, es originario de esa entidad.
El funcionario dijo también que es la primera ocasión que se encuentran indicios de que Los Zetas utilizan la ruta Panamá-República Dominicana para el trasiego de droga, aunque la vía es empleada por otras organizaciones criminales. “estamos golpeando al negociador, al que moviliza grandes cantidades de droga”, aseguró.
Caen 6 gatilleros de La Familia
Por otra parte”, el procurador de Justicia de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó la detención de seis supuestos gatilleros de la organización criminal “La Familia Michoacana”, uno de estos policía activo de Cuerámaro, acusados de la ejecución de cinco personas, entre estas tres mandos policiales.
Hace un año, los sicarios acribillaron al capitán J. Refugio Pedroza Barrón, director de Seguridad Pública Municipal de Cuerámaro y a su hijo, José Pedroza, subdirector de la corporación, subrayó el fiscal. El uniformado en activo contribuyó a la ejecución de sus superiores. Los detenidos son Francisco Armando Chávez Ambriz, “El Pedro Páramo”; Leonides Sánchez Alcaraz, “El Bambú” y/o Juan Manuel peña Sandoval; Gonzalo Rodríguez Ávalos, “El Cholo”, los tres de Michoacán.
El policía de Cuerámaro, Rubén Echeveste Fuerte, “El Flaco”; Sergio Moreno Tamayo, “El Pollero” y Juan Carlos Pérez Cisneros “El Perras”, estos originarios de Pénjamo.