La sociedad demanda a los gobiernos eficacia y transparencia: Peña Nieto
* Especiales, Estado de México viernes 3, Dic 2010- El gobernador, junto con Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública, inauguró la 47 Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación
Ixtapan de la Sal, Estado de México.- Ante la corrupción, la sociedad demanda transparencia y eficacia en la actuación de los gobiernos, y en la gestión estatal se han instrumentado distintos modelos para avanzar en el diseño de un gobierno transparente, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, al inaugurar la 47 Reunión Nacional de Contralores Estados-Federación.
Ante Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública y presidente de la Comisión Nacional de Contralores Estados-Federación, detalló que la sinergia generada para vigilar el estricto ejercicio de los recursos públicos ha permitido generar esta cultura con un doble objetivo, es decir, transparencia y eficacia en la actuación de los gobiernos.
Señaló que los gobiernos estatales están sujetos a una revisión de distintas instancias de contraloría, no sólo de la Contraloría de la Función Pública, sino de la Auditoría Superior de la Federación, de los propios órganos de control interno de las dependencias, de las auditorías que practica la instancia creada en el poder Legislativo prácticamente de todas las entidades.
El titular del Ejecutivo resaltó que en el gobierno estatal se han implementado distintos esquemas para lograr un gobierno transparente, tal es el caso del Modelo Integral de Control Interno, la Agenda Electrónica de Obligación, el Laboratorio de Análisis y Verificación de la Calidad de Materiales de Construcción, y en aquellas grandes obras donde hay una inversión pública relevante se ha incorporado la figura del Testigo Social, entre otras acciones.
En el acto inaugural, que reunió a contralores de todo el país, Peña Nieto indicó que la corrupción es como un cáncer que se va difundiendo y extendiendo, y aunque el gobierno es el primero en poner ejemplo, por ser el principal promotor de prácticas que inhiban la corrupción y que acrediten transparencia frente a la ciudadanía, es la sociedad en general la que debe ocuparse de construir una sociedad, transparente y legal.
Además de emprender prácticas de mayor transparencia, agregó, se debe promover una cultura de la legalidad y de la anticorrupción, “queda claro que falta mucho por lograr, al revisar los últimos datos que dio a conocer Transparencia Internacional, lamentablemente el índice de percepción de corrupción del 2010 fue mayor al que teníamos hace algunos años, y cuando hay percepción, al final de cuentas también se puede hacer realidad”.
Peña Nieto reiteró el compromiso y disposición del Gobierno del Estado de México de poner en práctica ejercicios y tareas que permitan construir un gobierno transparente.
Salvador Vega Casillas, secretario de la Función Pública y presidente de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, dijo que el combate a la corrupción no debe verse como una bandera política de ataque a los adversarios, y su castigo debe tener un estricto valor de responsabilidad y apego a la ética.
De lo que se trata, dijo, es que una vez agotadas las instancias administrativas, aplicadas las sanciones y otorgado los derechos de audiencia y defensa, y en estricto apego a la legislación en materia de transparencia, se den a conocer a la sociedad los actos de corrupción detectados, cómo fueron sancionados y qué medidas se tomaron para evitar que vuelvan a ocurrir.
Como Estado, es necesario incrementar la coordinación para elevar el riesgo a perderlo todo, por lo que instó a autoridades financieras, bancarias, de inteligencia, fiscales, de justicia y los órganos de control y fiscalización, a cerrar filas en contra de la corrupción; agregó que este es un delito, y quienes lo cometan, funcionarios o particulares deben ser castigados con toda la fuerza del estado.
Vega Casillas subrayó que la corrupción es una amenaza directa al Estado mexicano, por lo que es responsabilidad de todos -los tres niveles de gobierno, los tres poderes y la sociedad- repudiarla y combatirla en unidad, para ello es necesario hacer un frente común con política nacional.
Por último resaltó la celebración de la primera reunión del Sistema Nacional de Fiscalización, celebrada hace unos días entre la Comisión Permanente y la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, donde participaron todas las instituciones representativas del Estado mexicano en materia de rendición de cuentas, fiscalización y control.
Marco Antonio Abaid Kado, secretario de la Contraloría estatal y coordinador nacional de la Comisión permanente de Contralores Estados-Federación, resaltó que esta reunión es un foro sustentado en el diálogo, el respeto, la tolerancia y el compromiso de compartir las prácticas exitosas en materia de control, innovación y modernización, adecuación de los marcos legales y un amplio conjunto de temas básicos para el país.
En presencia del presidente municipal Andrés Hernández Vargas, quien dio la bienvenida a este encuentro, dijo que el 2010 fue un año de intenso trabajo para esta comisión, y los avances son el resultado de un esfuerzo compartido de los órganos de control estatales y del Distrito Federal con la Secretaria de la Función Pública. Entre los logros destacó el impulso al modelo de control interno en las entidades que carecen de éste, la actualización y difusión nacional del catálogo de observaciones de auditoría de los programas federalizados.
Además de la elaboración de una cédula de integración de expedientes de obra pública con recursos federales, del intercambio de mejores prácticas en materia de control y evaluación entre los órganos de control, el diagnóstico de los programas de fortalecimiento de los valores éticos como la honestidad.
En este marco se premió a los ganadores del 5º Concurso Nacional de Transparencia en Corto, con el título No hay pretexto, se honesto, dale más valor a México. La Comisión Permanente realizó esta campaña a través de vídeos dedicados a los valores, con énfasis en la honestidad, los cuales fueron producidos con el apoyo del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.
El gobernador Enrique Peña Nieto y el secretario de la Función Pública entregaron los reconocimientos a los ganadores, así como al jurado calificador y promotor de este concurso.
Los trabajos se entregaron a la Secretaría de la Función Pública, a los órganos de control de los 31 estados y del Distrito Federal para que sus respectivos gobiernos los utilicen el los espacios que consideren convenientes.
Posteriormente entregaron el premio Nacional de Contraloría Social 2010, que premia a lo más destacado en las acciones de vigilancia de la obra pública y los programas sociales y a la innovación de los procesos de la contraloría social. Asimismo entregaron un reconocimiento al Jurado Calificador del Premio Nacional de Contraloría Social 2010, el cual recibió el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego.