WikiLeaks: Sedena sugirió Estado de excepción; Gómez Mont dijo no
* Especiales, Nacional viernes 3, Dic 2010- La primera información filtrada de Estados Unidos sobre de lucha contra el narcotráfico y diplomacia en México fue revelada por el diario El País
Los cables diplomáticos de WikiLeaks difundidos ayer por El País revelan que Estados Unidos critica la capacidad del gobierno de México para luchar contra el narcotráfico debido a la corrupción oficial, las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la incapacidad del Ejército para recaudar pruebas que incriminen a los sospechosos.
En uno de los cables filtrados se menciona la desesperada ayuda que el gobierno mexicano solicita al vecino país en cada reunión con autoridades estadunidenses.
Uno más se refiera a un planteamiento, donde el titular de la Sedena, Guillermo Galván propone un Estado de excepción en algunas zonas del país, invocando el artículo 29 Constitucional, algo que en su momento se oponía el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, indican documentos filtrados.
Según varios documentos elaborados por la embajada de Estados Unidos en México, el gobierno de Barack Obama reconoce la lucha emprendida por el gobierno de Felipe Calderón contra el narcotráfico, pero cuestiona la preparación del Ejército al que califica de lento y con aversión al riesgo.
Las críticas contra el Ejército contrastan con los elogios hacia la Secretaría de Marina (Semar), especialmente tras la operación en la que murió Arturo Beltrán Leyva, el 16 de diciembre de 2009, en Cuernavaca.
El informe 240473, escrito por el embajador Carlos Pascual un día después de la muerte del capo, señala que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por Estados Unidos.
“Los servicios jurídicos de la embajada dicen que la operación de arresto cuyo objetivo era Beltrán Leyva comenzó alrededor de una semana antes de su muerte. El lunes, los servicios de inteligencia de la Embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, donde Arturo Beltrán Leyva estaba escondido.
“La Semar inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de Beltrán Leyva abrieron fuego contra los operativos de la Semar y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marines y posiblemente mató a uno”, señala el documento.
El País destaca que en el despacho enviado a Washington, Pascual insiste en la fiabilidad de la Marina, la torpeza del Ejército y la omnipresencia de Estados Unidos en las cuestiones de seguridad de su vecino del sur.
“La unidad de la Semar (que abatió al capo Beltrán Leyva) fue entrenada extensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación (…) pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico. La Semar está bien entrenada, bien equipada y ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia.
“Su éxito pone a la Sedena en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente a la Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico”.
En el informe, Pascual también critica al Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna: “También puede ser considerado un perdedor (…). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debería haber sido suya”.
En otro cable, el 246329, elaborado el 29 de enero de 2010, la embajada estadunidense critica la descoordinación entre los cuerpos de seguridad.