Llegarán al Auditorio dos grandes leyendas
Espectáculos miércoles 31, Ene 2018- El próximo 4 de marzo, la Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, interpretarán la “Sinfonía No. 10” de Gustav Mahler y la “Sinfonía Fantástica, Episodios de la vida de un artista”, de Héctor Berlioz
Al Auditorio Nacional llegarán dos leyendas el próximo 4 de marzo: la Orquesta Filarmónica de Viena y el director Gustavo Dudamel. La agrupación es símbolo de altísima calidad desde 1842, con una tradición implacable -para integrarse a sus filas hay que ser antes parte de otros conjuntos cuan más rigurosos-, apego irrestricto a instrumentos únicos -como el oboe vienés o el timbal con membrana de piel de cabra- y sus músicos no tienen un director regular, puesto que en su podio sólo rotan los mejores del planeta. Por su parte, con 36 años de edad el venezolano Dudamel es desde hace más de una década una de las batutas más dinámicas, solicitadas y admiradas en el orbe.
Juntos estarán en uno de los escenarios más importantes del mundo para brindar la Sinfonía No. 10 de Gustav Mahler y la Sinfonía Fantástica, Episodios de la vida de un artista de Héctor Berlioz. Su presencia en nuestro país se inscribe en una extensa serie de conciertos que arranca en enero y que llevará a los músicos y al aclamado director a Montecarlo, Madrid, Barcelona y Múnich.
Más tarde regresarán a Viena para cumplir citas en salas de concierto y después proseguirán por Nueva York, Nápoles, México, Bogotá, Chile y Buenos Aires. Antes de estar en el Auditorio Nacional, la Filarmónica de Viena brindará presentaciones en el Palacio de Bellas Artes los días 2 y 3 de marzo.
LINAJE, TRADICIÓN Y ELEGANCIA
Austriacos son Mozart, Haydn, Schubert, Johann Strauss padre e hijo, Mahler, Schönberg, Bruckner, Webern y Berg. Con semejante linaje es natural que la Filarmónica de Viena sea la más importante de la capital austriaca y, a decir de la revista especializada Gramophone, una de las tres mejores del mundo -compartiendo el podio con la Filarmónica de Berlín y la Orquesta Real del Concertgebouw de Ámsterdam.
Constituida en 1842 para satisfacer la creciente demanda de conciertos en aquella nación, la Wiener Philharmoniker, cuya traducción del alemán significa literalmente “Filarmónicos vieneses”, operó desde un inicio de manera autónoma. Entre sus integrantes es habitual encontrar discípulos de antiguos miembros del conjunto e incluso filiaciones familiares. Apegada a la tradición, la Filarmónica de Viena se distingue por un sonido antiguo pero pródigo en brillo y elegancia.
Atenta a las demandas del mundo contemporáneo y modificando reglas establecidas mucho tiempo atrás, la Filarmónica de Viena empezó a incorporar mujeres en sus filas desde 1997 (la pionera fue la arpista Anna Lelkes) y en enero de 2005 la australiana Simone Young se convirtió en la primera mujer en situarse en el podio de dirección.
Desde 1933 la Filarmónica de Viena elige e invita a los mejores directores del orbe; algunos de los más connotados han sido Herbert von Karajan, Claudio Abbado, Carlos Kleiber, Zubin Mehta, Riccardo Muti, Nikolaus Harnoncourt, Seiji Ozawa, Daniel Barenboim, Franz Welser-Möst y Gustavo Dudamel.
DUDAMEL: UNA BATUTA JOVEN, PRESTIGIOSA E INCLUYENTE
Los logros artísticos que Gustavo Dudamel ha conseguido a los 36 años incluyen el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008; ser nombrado en 2011 Artista del año Gramophone e ingresar a la Real Academia Sueca de Música a raíz de sus “eminentes méritos en el arte musical”, y ser designado en 2013 Músico del Año por Musical America, uno de los honores más prestigiosos en la industria de la música clásica.
Pero lejos de portarse como “divo” o de sentir que ha cumplido su misión y puede vivir ahora del mero prestigio, el director de origen venezolano es aún capaz de poner a bailar al público más acicalado al ritmo de un mambo tras una sinfonía de Mahler o declarar con candor: “Yo ya soñé esto desde niño: dirigir a las mejores orquestas del mundo, como hacía de pequeño cuando colocaba a los muñequitos músicos en la mesilla de noche de mi abuela y les llevaba de gira por el resto de la casa”.
Dudamel, una de las 100 personas más influyentes de 2009 según la revista “Time”.
El concierto de la Orquesta Filarmónica de Viena bajo la dirección de Gustavo Dudamel se presentará el próximo domingo 4 de marzo a las 18:00 horas en el Auditorio Nacional. Boletos: $260 a $4,490, disponibles en las taquillas del foro sin cargos extra y en Ticketmaster.