México, líder en drogas sintéticas: Washington Post
Nacional miércoles 1, Dic 2010- El crimen organizado mexicano está importando cantidades masivas de medicinas para el resfriado y sustancias químicas comunes para elaborarlas
Aprovechando vacíos en la economía globalizada, los grupos del crimen organizado mexicanos están importando cantidades masivas de medicinas para el resfriado y sustancias químicas comunes para elaborar drogas sintéticas, que convierten a México en el principal proveedor de metanfetaminas a Estados Unidos, afirman agentes antinarcóticos.
De acuerdo a The Washington Post hace casi tres años, el gobierno mexicano parecía a punto de controlar la venta de químicos empleados para fabricar drogas, pero a partir de entonces las agrupaciones han pasado a la cabeza del negocio.
Los carteles aprendieron a montar corporaciones fantasmas, a falsificar etiquetas y aprovechar escasos controles aduaneros en China, India y Bangladesh para pasar de contrabando a México toneladas de pastillas para convertirlas en metanfetaminas.
Medicinas comunes contra el resfrío, el catarro y las alergias -prohibidas en México y restringidas en Estados Unidos- aún están ampliamente disponibles en muchos países.
En los últimos 18 meses, las fuerzas armadas mexicanas allanaron más de 325 sofisticados laboratorios con capacidad para producir al año medio millón de toneladas de potentes metanfetaminas y se duplicó los decomisos de drogas sintéticas a lo largo de la frontera con EE.UU.
“A pesar de todos los esfuerzos por frenarla, la materia prima sigue fluyendo en cantidades masivas”, afirmó Michael Braun, ex jefe de operaciones de la DEA y quien ahora labora con la empresa de seguridad Spectre Group International.
Según investigadores, en un escenario típico, una compañía farmacéutica legítima de la India exporta pastillas para el resfriado a Dubai, donde se les colocan etiquetas falsas de suplemento herbal y se envían a Belice, y de ahí a Veracruz en contenedores de carga.
“Los grupos narcotraficantes con base en México muestran tremenda facilidad para sortear controles y prohibiciones contra precursores químicos”, indicó el agente especial Alex Domínguez, de la DEA. Los carteles mexicanos fabrican metanfetaminas con ingredientes obtenidos legalmente, tales como el ácido fenilacético, un químico con olor a miel que se emplea en casi todo, desde perfumes, jabones y lociones corporales, hasta saborizantes de alimentos y antibióticos.
Los traficantes prefieran elaborar la metanfetamina con tabletas para el resfriado porque es más potente, pero cada vez recurren más al ácido fenilacético, al verse forzados a recurrir a las antiguas recetas de las bandas de motociclistas estadounidenses de los años 1970.
Por lo menos la mitad de las metanfetaminas decomisadas en la frontera el año pasado fueron hechas con precursores químicos, tales como el ácido fenilacético, indicaron agentes.
“Lo mejor de las metanfetaminas para los carteles es que no están limitadas por la geografía”, afirmó un alto funcionario que pidió el anonimato por razones de seguridad. “Puedes tomar los químicos precursores directo de los anaqueles o los puedes pedir por teléfono”.
El gobierno de China admite que no tiene idea de cuántas tabletas para el resfriado venden al año las compañías gubernamentales. Las autoridades mexicanas no tienen certeza de cuánto ácido fenilacético se emplea en forma legítima por fabricantes como Procter & Gamble, y cuánto se desvía a los laboratorios de “meth”.
En la década pasada los cárteles mexicanos comenzaron a producir cada vez mayores cantidades de metanfetamina. Empero, bajo presión de EE.UU., México prohibió hace tres años la importación y venta de medicinas para el catarro y las alergias conteniendo efedrina y pseudoefedrina.
Comandos encapuchados secuestraron en junio de 2009 a Francisco Serrano, entonces director de Aduanas de Veracruz, cuando implementaba nuevas medidas de revisión. No hubo arrestos ni demandas de rescate. Serrano desapareció.