Elecciones en el Sindicato Mexicano de Electricistas
¬ José Antonio López Sosa miércoles 1, Dic 2010Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Esta semana se lleva al cabo una justa electoral al interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), ello para reemplazar el proceso donde las irregularidades observadas desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (y desde el propio Sindicato) pusieron en duda el triunfo de Martín Esparza Flores y por consecuencia, su toma de nota.
Debemos notar que el gobierno federal se tomó de dichas irregularidades para agilizar su autoritaria decisión de cerrar de un día para otro Luz y Fuerza del Centro enviando a la calle a más de 40 mil trabajadores. ¿La oposición a Esparza encabezada por Alejandro Muñoz estuvo en acuerdo con el gobierno?, no lo sabemos y todo lo que se diga son meras suposiciones.
La prioridad para la dirigencia del SME es el reconocimiento oficial, es decir, validar la elección, por ello esta semana la han dedicado con tanto ímpetu a su jornada electoral. La pregunta es ¿por qué?, ¿realmente para continuar las negociaciones con el gobierno federal o tan sólo para disponer legalmente de los fondos congelados del sindicato?
Van a cumplirse 14 meses de la extinción de Luz y Fuerza del Centro y a la fecha la dirigencia del SME no ha presentado una alternativa a sus agremiados en resistencia más allá de una consigna “la victoria está cerca, no abandones la lucha”, a la fecha no hay un solo acuerdo con el gobierno federal para reinsertar a los ex trabajadores.
Si bien es cierto que la decisión del gobierno federal fue autoritaria y despojó del empleo de un día para otro a miles de trabajadores, también debemos destacar que la dirigencia encabezada por Martín Esparza no ha sido capaz de dar una solución a sus agremiados en más de un año.
En este momento la prioridad para Martín Esparza, Fernando Amezcua, Pablo Rodríguez, Pipino Cuevas Velázquez, Guillermo Juárez Padilla, Gregorio Ernesto Paredes Gómez, Hugo Vega Quijano, Juan Antonio Rodríguez Solórzano, Israel Gerardo Núñez Delgadillo, César Pilar Marbán, Juan Carlos Escalante, Javier García Camacho y Héctor Horacio Vega integrantes de la única planilla registrada, es recibir la toma de nota por parte del gobierno federal, antes que resolver el conflicto para los miles de trabajadores afectados.
Ahora que concluya su elección ¿qué seguirá?, me parece injusto que sigan pidiéndole paciencia y resistencia a sus agremiados sin lograr una negociación seria con el gobierno que beneficie a su base.
En un principio pidieron la derogación del decreto de extinción, después la figura del patrón sustituto, más tarde crear una nueva empresa, incluso ha pedido Esparza crear un organismo con las liquidaciones no cobradas, ¿hacia dónde va pues la brújula de la dirigencia?, me parece que actúan como ente de gobierno, pensando en la élite y dejando al último a su razón de existir: sus representados. Eso no es de un sindicato de izquierda como el que dice la dirigencia del SME, representar. En el discurso abogan por sus agremiados y en las acciones pareciera no interesarles.
www.perspectivaradio.com.mx
lopez.sosa@mexico.com
______________________________________________________