Economía, elecciones y narcotráfico
¬ Claudia Rodríguez miércoles 1, Dic 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
El próximo 2011 no será para nada un año fácil para los mexicanos. Factores que se entretejen también como preámbulo a la elección presidencial del 2012, como la economía, las elecciones locales y la acción del narcotráfico que hace presión en donde tiene intereses., ya dibujan una tragedia que ni siquiera esperará en su caso -como dice el señor Felipe Calderón— regrese el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al Poder Ejecutivo. La calificadora Moody`s ya tiene su predicción económica para el año 2011 en cuanto a nuestro país se refiere y la verdad los datos no son nada alentadores.
De acuerdo a dicho estudio se advierte que México podría desacelerar su crecimiento económico para el 2011, por los siguientes factores: A) El comportamiento de la economía –o manipulación—, en base a las próximas elecciones presidenciales, ya que el análisis histórico muestra que durante el quinto año de gobierno, el crecimiento económico no tiene un repunte, ya que esto abona a la estabilidad de la economía en periodos electorales. B) Se espera además, un impacto directo con el tipo de cambio y la inflación. Al paso de las campañas electorales, afirma Moody´s, se verá un efecto positivo en los bolsillos de los ciudadanos, pero no significará precisamente una mejora real.
En cuanto al calendario electoral del 2011, habrá elecciones locales para elegir gobernadores, ayuntamientos y diputados, pero sin duda, las disputas a los gubernaturas serán preámbulo para que los partidos políticos midan sus fuerzas frente a la grande del 2012. Así, el cronograma electoral marca sufragar para elegir gobernador en Guerrero el 30 de enero; en Baja California Sur el 6 de febrero; en Coahuila, Estado de México y Nayarit el 3 de julio, así como en Michoacán el 13 de noviembre.
La acción del narcotráfico y del crimen organizado por seguir manteniendo sus plazas de poder y su negocio, estará vinculada directamente al curso de la economía y los presupuestos estatales asignados a combatir este flagelo pero también como hemos visto, intervendrán directamente en el curso de las elecciones y de los propios resultados.
No es ninguna casualidad que los hechos de violencia que se han vivido en algunas entidades del norte del país, empiecen a presentarse de igual forma en los estados en donde ya las definiciones y las disputas dentro y entre partidos por elegir candidatos está a todo su esplendor.
En México, más allá de las reyertas verbales entre los actores políticos, lo que nos preocupa a sus habitantes es el futuro y no el que se vivirá en el 2012 o años subsecuentes, sino el que ya está a la vuelta de la esquina, con el 2010 que ya está en sus últimos días.
Economía, elecciones locales y narcotráfico: un coctel de tragedias.
Acta Divina… El pasado mes de agosto, el presidente Felipe Calderón afirmó que el año próximo no subirán los impuestos, pero tampoco se contempla bajarlos y que en el 2012 la Presidencia de México se decidirá en las urnas.