Comerciantes denuncian aumentos de 400% en luz
Finanzas viernes 19, Ene 2018- Nueva metodología de cobro de energía eléctrica
- Podría tener un impacto en los precios de productos y servicios
La nueva metodología de cobro de energía eléctrica que usa la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), ha generado aumentos de hasta 400 por ciento en algunos recibos de luz de las empresas en el país.
De no corregirse podría tener un impacto de manera importante en los precios de productos y servicios, afirmó el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), Enrique Solana Sentíes.
Si bien se esperaba un alza de las tarifas eléctricas en un promedio de 13%, en realidad hay varios casos documentados de que se incrementaron de manera “desmedida”. Pero, “el problema es que la electricidad representa hasta el 15% de costos totales de operación de algunas empresas”.
Las alzas, también llegarán a tarifas comerciales y domésticas, las cuales se espera suban aproximadamente 16% a mediados de año, dijo el presidente de la Comisión de Energía de la Concanaco, Mario Canales Suárez.
Explicaron que la nueva metodología de cálculo tiene criterios con los cuales castiga a las empresas que reduzcan su consumo de luz, porque las tarifas se calculan con referencia a los picos máximos de consumo.
Así que una empresa de Veracruz que pagó por el consumo de 7 mil kilowats en noviembre 18 mil pesos, ahora deberá de pagar 53 mil pesos, por el mismo consumo, debido a que sus consumos máximos fueron de 16 mil kilowats y en base a eso se le cobra la tarifa, explicó Canales Suárez.
En conferencia de prensa, Solana Sentíes explicó que el 14 de diciembre la Secretaría de Hacienda autorizó la modificación a la metodología de cálculo de la tarifa eléctrica, la cual se hizo retroactiva al uno de diciembre.
Destacó que derivado de este aumento se han registrado alzas de hasta el 15 por ciento en los costos totales de operación de las compañías, afectando a productos y servicios mismos que generarán aumento en los precios al consumidor.
Solana anticipó que se espera que después de las elecciones en el país se incrementen las tarifas eléctricas en el caso de uso doméstico y comercial. En tanto, Manuel Herrera Vega, presidente de Concamin, indicó que, a pesar de que esta disposición estaba considerada en las modificaciones desde marzo de 2017, diversos sectores productivos han reportado en semanas recientes incrementos que van desde el 20 hasta el 150 por ciento en el precio de las tarifas respecto a un mes anterior.
“Las tarifas en baja tensión están registrando aumentos muy altos, al subir el cargo por distribución desmedidamente. Estamos revisando estos nuevos cargos para ver si son justificados”.
Externó que empresarios de diversas regiones y sectores productivos del País están sorprendidos y han mostrado su extrañeza, pues no esperaban ajustes tan fuertes. “Estos incrementos están pegando de manera alarmante a muchas empresas, sobre todo micro, pequeñas y medianas, y hoy corremos el riesgo de perder en el sector la competitividad que habíamos logrado mantener”, indicó el líder de los industriales.
La nueva metodología aún no se aplica al 100 por ciento, por lo que los cambios totales se podrán apreciar hasta abril.