Congruencia y reflexión
¬ Augusto Corro miércoles 17, Ene 2018Punto por punto
Augusto Corro
Ni perdón ni olvido, ni borrón y cuenta nueva a favor de los delincuentes, dijo el presidente Enrique Peña Nieto; pues hacerlo significaría fallar a la sociedad y traicionar a México.
Dijo el mandatario que la lucha contra las organizaciones delictivas seguirá con firmeza y determinación hasta el último día de su gobierno.
Lo anterior se entendió como una respuesta a Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, PT y PES a la Presidencia, quien propuso amnistía a criminales.
Ambas declaraciones son superficiales e irreflexivas.
En primer lugar, ¿cuál sería la mecánica para perdonar a miles de delincuentes que enlutaron los hogares mexicanos en los dos últimos sexenios? ¿A miles de pillos que envenenan a la sociedad con las drogas? ¿A los secuestradores?, etc.
En segundo lugar, ¿cómo se puede ofrecer la continuación de una lucha contra la delincuencia si la estrategia es fallida?
Es débil el ofrecimiento verbal del mandatario Peña Nieto de seguir el combate a las organizaciones delictivas por el tiempo que resta de su mandato.
Ni olvido, ni borrón y cuenta nueva son palabras huecas. Sin sustento. Los índices delictivos hablan de miles y miles de muertos en todo el territorio nacional.
¿Quién va a creer que va en serio la guerra contra la delincuencia organizada por parte del gobierno federal?
Por ejemplo, son alrededor de 130 periodistas asesinados en la última década y casi en el cien por ciento de los casos los criminales siguen libres.
Se vive una espiral de violencia que debe ser analizada con más formalidad para buscar una solución que permita a la sociedad vivir con seguridad. Los discursos políticos si no van acompañados de una buena dosis de congruencia y reflexión suenan huecos.
El patán
El calificativo de patán le viene como anillo al dedo a Donald Trump. Debido a su condición de ser el hombre más poderoso del planeta, todo mundo está pendiente de lo que hace en su vida pública y privada.
Esa vigilancia permanente que cae sobre el magnate solo reconfirma que es hombre que se comporta de forma ignorante, tosca y grosera. En la última foto que se conoce de la familia Trump, el mal tiempo la amenaza.
¿Y qué ocurre? Que el mal educado presidente usa el paraguas para él solo y no hace el menor intento de proteger a su esposa e hijo de la lluvia que los moja. No es la primera vez que se exhibe la patanería de Trump.
Cuando tomó posesión como mandatario dejó atrás a la señora Melania, como si no le importara la presencia de la primera dama, que lo acompañaba.
Por cierto, Tump cumplirá un año en el poder el próximo 20 de enero. Doce meses que tienen al mundo en la incertidumbre, pues el magnate, debido a su extraña conducta, dedicado a tuitear, y a pegarse al televisor, no se da tiempo para analizar la realidad mundial.
El tuit de cada día alimenta el vaivén político en Estados Unidos que va de escándalo en escándalo. Y cuando no se trata de sus mensajes, los discursos que pronuncia son para analizarlos por parte de sicólogos o siquiatras.
Por ejemplo los adjetivos que aplicó a los países africanos o Haití comparándolos con estercoleros. O su juego verbal con el dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un sobre una guerra nuclear. A lo anterior se debe añadir el sinnúmero de conflictos con sus colaboradores cercanos que cambia a cada rato.
Tenemos, pues, a un mandatario extranjero vecino, desafortunadamente, que no quiere a México y que cada vez que puede nos amenaza con la construcción de su obsoleto muro fronterizo, con su campaña de deportaciones o con retirar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio (TLC).
Lo triste del tema es que las agresiones de Trump a México continuarán quien sabe hasta cuándo.
Mañosos
Desde el inicio de su lucha política, varios aspirantes independientes a diputados recaudaron firmas de apoyo de manera fraudulenta.
Concretamente, 28 de los 65 aspirantes presentaron “inconsistencias o irregularidades” en sus documentación, hecho que obligó a las autoridades electorales a una revisión total de las rúbricas.
Los errores se reflejaron en las firmas a partir de foto copias, credenciales y simulación de las mismas.
El Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que al menos 22 de esos 28 aspirantes fraudulentos no obtendrán candidatura.