Vinculan en EU oro con lavado del narco mexicano
Mundo miércoles 17, Ene 2018- Reportaje del diario The Miami Herald
Organizaciones criminales y narcotraficantes han utilizado la industria de la compra y venta de oro en Estados Unidos para lavar dinero, de acuerdo con un reportaje del diario estadounidense The Miami Herald.
Según el medio, una pareja de Florida que vendía antigüedades en la tienda Golden Opportunities ayudó a lavar hasta 100 millones de dólares del Cártel de Sinaloa entre 2011 y 2014.
De acuerdo con el reportaje, miembros del Cártel de Sinaloa en Chicago compraban oro con dinero en efectivo en casas de empeño y joyerías y después lo enviaban a Golden Opportunities.
Para ocultar las transacciones, el dueño de la tienda, Jed Ladin, creaba facturas falsas para que pareciera que la empresa compraba oro a una joyería mexicana, De Mexico British Metal, propiedad de un miembro del Cártel de Sinaloa, Carlos Parra Pedroza, alias “Walt Disney”.
En abril, Parra se declaró culpable en una confabulación de lavado de dinero en un tribunal federal. Lo mismo hizo otro miembro del Cártel de Sinaloa, Diego Pineda Sánchez, quien estaba en México. En total, más de la mitad de los 30 acusados se han declarado culpables.
Éste es apenas uno de los casos que han encontrado fiscales federales que ligan la compra y venta de oro al lavado de dinero, señala el medio.
En Florida fue resuelto un caso por 3.6 millones de dólares y fiscales de Miami indagan la infiltración de narcotraficantes latinoamericanos en el mercado del oro.
La industria del oro facilita el lavado de dinero debido a sus bajos controles, señaló al Miami Herald John Tobon, subagente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional en el sur de la Florida.
“Un estrechón de manos muchas veces es suficiente, esa es la forma en que el (comercio de) oro funciona en todo el mundo”, dijo.
La pareja del caso de Chicago, Joe y Natalie Ladin, fue consignada por otro delito de lavado y ambos están bajo libertad condicional, según el medio.