SHCP niega gasolinazo; “es un par de centavos”
Finanzas martes 9, Ene 2018- Precios siguen misma metodología de 2017
- González Anaya afirma que 2018 “pinta mejor” para México
El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, destacó que 2018 “pinta mejor” para la economía mexicana y dijo que en los primeros días del año “no ha habido el famoso o tal gasolinazo”, pues los combustibles no han registrado movimientos bruscos.
“Los precios de la gasolina han seguido la misma fórmula y la misma de todos los días desde hace un año y se mueven muy poquito todos los días; un par de centavos para arriba, un par de centavos para abajo, un centavo o dos, creo que el máximo ha sido tres”, afirmó.
Durante su participación en la Reunión anual de Embajadores y Cónsules organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores para hablar de las perspectivas económicas para 2018, explicó que la política de precios de los combustibles, se ha aplicado desde febrero del año pasado así como también en diciembre y ahora en enero.
“No se cambió la fórmula, no se cambió la política; hay que ver series hacia atrás: no ha habido un incremento en el precio de la gasolina”, sostuvo.
Al participar en la XXIX Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2018, en la cancillería, resaltó que al inicio de 2017 se esperaba un crecimiento económico de cerca de 1.5 por ciento, pero terminó arriba 2.0 por ciento, y para este año las expectativas se mantuvieron y ahora están en 2.24 por ciento.
“En tiempo y forma, transferencias a entidades”
Por otra parte, González Anaya afirmó que son transferidos en tiempo y forma los recursos que por ley corresponden a las entidades federativas, con mecanismos transparentes y en cumplimiento cabal de la Constitución, de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Presupuesto de Egresos y demás normativa aplicable en la materia.
En el marco de la colaboración respetuosa y de la coordinación cotidiana con las entidades lleva a cabo la programación, presupuestación y ejecución del gasto público en estricto apego al principio de imparcialidad, previsto en el Artículo 134 Constitucional, por lo que no atiende en ningún momento a situaciones electorales, señaló.
Ejemplo de lo anterior, precisó en un comunicado, durante 2017 en el ramo de participaciones federales, que son recursos de libre disposición, el estado de Chihuahua recibió 23 mil 387 millones de pesos, y debido a los ingresos excedentes a nivel federal, este monto fue mil 106 millones de pesos superior a lo presupuestado.
De manera adicional, las participaciones para 2017 fueron de 3 mil 41 millones de pesos por encima del monto recibido en 2016, un incremento de 8.0 por ciento en términos reales.
Sobre las aportaciones federales correspondientes al Ramo 33, recursos dirigidos a salud, educación y seguridad, entre otros, el estado de Chihuahua recibió 19 mil 669 millones de pesos, y el incremento entre lo originalmente presupuestado y lo transferido ascendió a 924 millones de pesos.
Todo ello se dio en el marco de imparcialidad y transparencia previstas en los mecanismos establecidos por la propia Secretaría de Hacienda, así como por la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, integrada por los secretarios de finanzas de las entidades federativas, expone el reporte.
La SHCP reiteró que todas las operaciones se realizan en estricto apego al marco normativo y atendiendo de manera responsable las finanzas públicas del país.