Cardenal Carlos Aguiar, nuevo arzobispo de México
Nacional viernes 8, Dic 2017- El Papa acepta renuncia de Norberto Rivera
El Vaticano oficializó ayer jueves el nombramiento del cardenal Carlos Aguiar Retes, pastor de Tlalnepantla, como nuevo arzobispo de México, en sustitución de Norberto Rivera Carrera.
Sin esperar el anuncio oficial de la sala de prensa del Vaticano, que estaba previsto para el mediodía, la Radio Vaticana difundió un comunicado con el cual confirmó la aceptación del Papa a la renuncia por límite de edad presentada por Rivera el seis de junio pasado, cuando cumplió 75 años.
Nacido el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit, Aguiar Retes fue ordenado sacerdote el 22 de abril de 1973. Entre 1978 y 1991 se desempeñó como rector del Seminario de Tepic, presidió la Organización de Seminarios Mexicanos.
El 28 de mayo de 1997 fue designado por el Papa Juan Pablo II como el tercer obispo de Texcoco, diócesis ubicada en el Estado de México. El 23 de mayo del año 2000 sucedió a otro obispo mexicano, Felipe Arizmendi, como secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam).
Además, fungió como primer vicepresidente de ese organismo eclesiástico regional entre 2003 y 2007. Luego ocupó la presidencia del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo entre 2007 y 2011. En este último año fue elegido presidente del Celam para el periodo 2011-2015.
En la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ocupó el puesto de secretario (2004-2006) y presidente por dos periodos (2007-2009 y 2009-2012). En 2007 Benedicto XVI lo designó miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano y en 2009 lo envió a Tlalnepantla como arzobispo. Francisco lo integró a la Pontificia Comisión para América Latina.
Agradece Arquidiócesis a Norberto Rivera defensa de la Iglesia
Por su parte, la Arquidiócesis Primada de México agradeció al cardenal Norberto Rivera Carrera los más de dos décadas que, “como pastor, guió y cuidó de esta Iglesia”.
A través de un comunicado, destacó el trabajo de Rivera Carrera al frente de la Iglesia mexicana desde 1995 y por “la entrega de su vida, por su amor a la Arquidiócesis de México, por su fe firme, por su valor para defender la verdad y a la Iglesia”. Esta institución elevó sus oraciones para desearle lo mejor.
“Dios Nuestro Señor le pague todos sus esfuerzos y desvelos, y Santa María de Guadalupe lo proteja siempre con su amor maternal”, precisa el documento.
Será el próximo 5 de febrero cuando Carlos Aguiar Retes tome posesión como nuevo Arzobispo Primado de México.