En operación, la Unidad de Mediación de la PGJDF
Cd. de México viernes 26, Nov 2010Oficialmente se promoverá la conciliación entre las partes involucradas en un conflicto legal sin llegar a un juicio
A partir de hoy entrará oficialmente en operación la recién creada Unidad de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que tiene como finalidad promover la conciliación entre las partes involucradas en un conflicto legal sin llegar a un juicio.
La dependencia capitalina informó que mediante el acuerdo A/022/2010 del Procurador, publicado hoy en la Gaceta Oficial, se establecen los lineamientos de operación e integración con los que comenzará a operar la referida unidad a partir del viernes.
Se establece que la oficina de mediación tendrá la función de establecer mecanismos alternativos de solución de controversias para que los asuntos se resuelvan de manera rápida y se ponga fin a un conflicto, siempre y cuando se trate de delitos no graves.
La procuraduría capitalina subrayó que lo anterior permitirá disminuir el número de averiguaciones previas que se siguen y se consignan, y de esta forma centrar la operación en la investigación de los delitos de alto impacto social.
Los principios rectores que dirigirán el proceder de la unidad de mediación son la voluntariedad, confidencialidad, flexibilidad, neutralidad, imparcialidad, equidad y legalidad, en todo el procedimiento, desde la elaboración de las actas de inicio del potencial convenio hasta su conclusión.
El mecanismo operativo que se seguirá y que marca el acuerdo, detalla que como primera fase la oficina recibirá a los denunciantes, querellantes, víctimas, ofendías e imputados que hayan sido canalizados por personal del Módulo de Atención Oportuna o de otras agencias.
Posteriormente se verificará la posibilidad jurídica de alcanzar un acuerdo en el caso, se informará a las partes de los servicios y los beneficios que ofrece la justicia alternativa y en caso de que haya un acuerdo, se procederá con el trámite correspondiente.
Los mediadores que laboren en la nueva unidad, deberán ser profesionales en derecho, y contar con la capacitación necesaria para intervenir como facilitadores de la comunicación y la negociación entre particulares.
Habrá también psicólogos con experiencia mínima de un año en el ejercicio de su profesión, y trabajadores sociales para la asesoría a los usuarios y sobretodo a las víctimas.