México, en alerta sanitaria ante epidemia de cólera: Ssa
* Especiales, Nacional viernes 26, Nov 2010No podemos cerrar los ojos ante este problema que está muy cerca de nosotros, pues ya llegó a Estados Unidos, afirma Córdova Villalobos
Nuestro país se encuentra en alerta sanitaria ante la llegada del cólera, informó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, ya que “México no puede cerrar los ojos ante el problema de cólera que está muy cerca de nosotros, que ya llegó a Estados Unidos y que eventualmente pudiera haber casos aquí”. Entrevistado al término de la entrega de un acelerador lineal y de un equipo de radioterapia para atender a niños con cáncer donados por las fundaciones Teletón y Gonzalo Río Arronte, el secretario de Salud indicó que México ha reforzado las medidas de control del agua en los municipios y estados del país.
Córdova Villalobos afirmó que existe sólo un reforzamiento de la vigilancia epidemiológica, por lo que los hospitales tienen que notificar si han atendido a personas con diagnóstico de cólera.
Si se presentara un caso, explicó, se establecerían cercos sanitarios para evitar que se disemine la enfermedad por territorio nacional.
De igual forma, agregó, se refuerzan las pruebas con hisopos a pacientes con diarrea sugestiva que pudiera ser por cólera además de que se toman muestras en el agua de drenaje.
Comentó que hasta el momento no ha habido casos de cólera, pero reconoció que no se pueden cerrar los ojos ante este problema y menos cuando nuestro país se encuentra tan cerca de Haití ha reportado más de mil 100 casos.
En este sentido recomendó a la gente que revise la calidad del agua y de preferencia se consuma embotellada así como cuidar que los alimentos estén fritos o cocidos para evitar la introducción de la bacteria.
Reiteró que no hay limitación en el tránsito de mercancías ni de personas por esta enfermedad, y recordó que en México hubo cólera hace tres sexenios y que esta epidemia se mantuvo durante varios meses.
De ahí, indicó, la importancia de hacer diagnósticos rápidos para evitar que se extienda.
No obstante consideró que las condiciones sanitarias de México son muy diferentes a las registradas en la década de los 90 por lo que consideró que el riesgo podría ser menor, aunque hay que estar vigilantes.
El Secretario de Salud afirmó que esta enfermedad no debe causar muertes siempre y cuando los pacientes acudan rápidamente a los centros de salud en caso de presentar síntomas. Explicó que el principal problema del cólera es que si la persona no se hidrata rápidamente puede llegar a fallecer.