Explotando al turista
¬ José Antonio López Sosa viernes 1, Dic 2017Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquin González, ha enviado una iniciativa al Congreso local para aumentar a 4 por ciento el impuesto al hospedaje, so pretexto de mejoras en materia de seguridad.
Seguimos bajo la lógica de explicar al turista y no el turismo como debiera ser.
Roberto Borge, ex gobernador, detenido en Panamá, decidió en su administración concentrar este impuesto en la Secretaría de Finanzas, arrebatándolo a los fideicomisos de promoción turística. Esta administración busca aumentar los impuestos, al final del día quien paga es el consumidor.
Paga porque la crisis de inseguridad en la entidad no es responsabilidad del turista, sí lo es del gobierno federal y estatal y ahora se pretende que el turista pague por su seguridad, una nota más al subdesarrollo.
Es público que los fideicomisos de promoción turística quedaron quebrados tras la salida de Borge, enfrentando deudas y demandas, sin embargo ello tampoco es responsabilidad del turista.
Desde la llegada del actual gobernador se habla de la unificación de dichos fideicomisos, cosa que resultaría positiva pero, al aumentar este impuesto conllevará a una conentracion de recursos (aun cuando el 1% de ese impuesto se destinará sólo al rubro de seguridad).
Así seguimos explotando al turista y no al turismo.