Se postergan decisiones de inversión, dice Meade
Nacional jueves 23, Nov 2017- Ante incertidumbre por 2018
La incertidumbre que genera el proceso electoral en 2018 está postergando decisiones de inversión, reconoció el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.
“Ciertamente, el proceso electoral de 2018, mete ruido, genera incertidumbre, lo que implica en muchos casos que se difieran decisiones de inversión”, dijo durante la reunión anual con el cuerpo diplomático acreditado en México.
“Estamos atentos y conscientes de los tiempos, pero en esa conciencia de los tiempos, hoy toca seguir cumpliendo con la labor de secretario de Hacienda y en esa calidad el seguir platicando cómo esperamos que la economía cierre”, manifestó en entrevista al término de su participación.
En su ponencia sobre el impacto de las reformas estructurales, señaló entre otros riesgos, la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica (TLCAN) y fenómenos geopolíticos.
“Cómo se ve el año que entra: planteamos que la economía mexicana podría crecer entre 2% y 3% con riesgos a la alza y a la baja que podrían materializarse como la renegociación del Tratado de Libre Comercio, riesgo que se ha ido acotando, cinco rondas ya de diálogo que han sido constructivas en dónde se aprecian tensiones y dificultades, pero también avances que conviene preservar”, señaló.
Se avanza en consolidación de política de salarios mínimos
Del aumento del salario mínimo, Meade Kuribreña consideró que es un paso hacia un salario justo, ya que es un incremento superior al de los sexenios anteriores.
Destacó que en los últimos años el país ha avanzado hacia una política de consolidación de los salarios mínimos.
Entrevistado al término de su participación en la Reunión Anual con el Cuerpo Diplomático Acreditado en México, dijo que el aumento al salario mínimo es importante si se considera que el promedio fue de menos de dos pesos por año de 2000 a 2006.
“De 2006 a 2012 fueron aumentos poquito superiores a los dos pesos por año, y en los últimos dos años hemos visto aumentos importantes comparados con los que habíamos presentado antes, que de continuar, permitirán consolidar una política del salario mínimo que hacía mucho tiempo que no se veía e México”.
Añadió que si bien falta mucho en esta política de recuperación, hoy se están dando pasos importantes y prudentes.