Promueve el PRI castración química a violadores en el DF
Cd. de México miércoles 24, Nov 2010No debe ser percibida como una medida radical, sino justa para criminales de estas características, señalaron diputados
El grupo parlamentario del PRI en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) promoverá implementar la castración química en la ciudad de México como castigo severo para violadores y pederastas.
En conferencia de prensa, el coordinador de la bancada priísta, Israel Betanzos Cortés dijo que su partido está listo para luchar porque se implemente esa sanción.
Resaltó que desde 2007 su bancada presentó una iniciativa a fin de reformar el Código Penal y la Ley de Salud de la capital para implementar el tratamiento de inhibición sexual, mejor conocido como castración química para delincuentes sexuales.
El Distrito Federal, consideró, no debe estar fuera de las diversas opciones que existen en materia de justicia pues es necesario cuidar la vida y los derechos de toda persona que por este tipo de prácticas han sido vulneradas en su desarrollo físico, emocional y psicosocial.
Apuntó que de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), más de 120 mil mujeres son violadas en México cada año; el 30 por ciento de las violaciones se comenten en vía pública y en el 70 por ciento de los casos son personas cercanas a la víctima. En ese sentido, indicó que según registros de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), en la capital del país se tiene un promedio de 14 delitos sexuales por día.
Ante ello, el legislador local priista dijo que la castración química es una acción de pena que no debe ser percibida como una medida radical sino prudente y justa para criminales de estas características.
Por lo cual, agregó, la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propone reformas para que aquel individuo que sea condenado por los delitos de violación no pueda recibir el beneficio de una pena sustitutiva de prisión.
Además, plantea integrar en el catálogo de penas el tratamiento de inhibición sexual para los delitos de violación, pederastia y abuso sexual.
Explicó que quien comete el delito se someterá al tratamiento de inhibición sexual durante el tiempo que dure su pena y estará obligado a tratarse en el centro de atención para delincuentes sexuales que habrá de crearse.