El narco le pidió su rancho, se negó y lo mataron
Nacional miércoles 24, Nov 2010La hija de un empresario mexicano que murió el pasado 14 de noviembre, cuando trató de evitar que un grupo de delincuentes se apoderara de su rancho, donde se atrincheró y dio muerte a 4 sicarios e hirió a 2, confesó sentir “dolor” por lo ocurrido y “tristeza” por la inseguridad que se vive en México.
“Es doloroso. Este dolor es muy difícil que se acabe y desgraciadamente que las autoridades no hagan nada al respecto. Y yo, que siempre he estado dentro de la política, qué tristeza”, declaró ayer Sandra Garza.
El pasado 13 de noviembre, un grupo criminal pidió a Alejo Garza Tamez, padre de la mujer y dueño de un negocio de madera en el rancho San José, localizado en la comunidad de Padilla (Tamaulipas), que le entregara la propiedad.
Los criminales le dieron un plazo de 24 horas para cederles la propiedad, y Garza Tamez, aficionado a la caza, se negó.
Optó por decir a sus empleados que no acudieran al día siguiente a trabajar al rancho, ubicado a unos 15 kilómetros de Ciudad Victoria, y se apostó en la propiedad fuertemente armado.
“Llegaron ahí con mi señor padre y pues él solamente los recibió de esa manera (a tiros y repeliendo el ataque). Pensaban que había un comando allá adentro y no había ningún comando, era mi señor padre”, confesó Sandra Garza.
Al parecer, el empresario murió tras ser atacado con granadas en el interior del rancho, adonde llegó personal de la Marina y del Ejército tras los hechos, para conocer e investigar lo sucedido.
Su hija, que desempeñó algunos cargos públicos en el pasado, confesó ayer su rechazo al modo en que los políticos están haciendo frente a la violencia en esta zona de México.
“Ahora quizás me da vergüenza decir que estuve en la política. Ellos (los gobernantes) ya se están cuidando a ellos mismos”, indicó.
“Yo pensé que tenía amigos por tantos y tantos años que estuve dentro del área pública, y no, eso es mentira, es una falacia. Eso me lo enseñó mi padre y no lo quería entender hasta hoy”.
El caso, que no trascendió hasta esta semana en medios de comunicación nacionales, es comentado también en redes sociales.
La violencia que se vive en el estado de Tamaulipas ha provocado que, en los últimos meses, muchos empresarios hayan huido junto con sus capitales al vecino estado de Texas invirtiendo en ese país al menos unos 16 millones de dólares.
Por tal motivo, los empresarios de la fronteriza ciudad de Matamoros, en Tamaulipas, pidieron al gobierno de Felipe Calderón una tregua en la lucha que sostiene contra el crimen organizado, que fue calificada como “fallida” por alguno de sus representantes.
El estado de Tamaulipas está sometido a una guerra entre el cártel del Golfo y su antiguo brazo armado, Los Zetas, quienes luchan por el territorio, enfrentamientos que han dejado centenares de muertos.