Cae banda de plagiarios dirigida por reo de Santa Martha Acatitla
Seguridad martes 23, Nov 2010Gracias a una denuncia anónima se logró rescatar a una de sus víctimas y se capturó a seis integrantes del grupo delicitivo en la delegación Iztapalapa
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) rescataron a un joven que estaba secuestrado desde hace 12 días y durante el operativo detuvo a seis integrantes de la banda, liderada por un interno en la penitenciaría de Santa Martha Acatitla apodado El Moy, informó ayer en conferencia de prensa el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) Miguel Ángel Mancera.
Los presuntos delincuentes fueron detenidos durante un operativo para rescatar a una víctima de secuestro de una casa de la colonia Miguel de la Madrid, delegación Iztapalapa, la cual fue identificada gracias a una denuncia anónima.
La denuncia se presentó el 20 de noviembre pasado y señaló el domicilio marcado como calle Rayito de Sol, manzana 331, lote 32, casa de seguridad donde presuntamente había una persona secuestrada, por lo que el Grupo Especializado de Reacción Inmediata (GERI) de la PGJDF realizó un operativo y encontró la noche de ese día a la víctima, esposado y vendado de los ojos.
El hombre era vigilado por tres cuidadores y Víctor Manuel se de identificó como sobrino de la propietaria de la casa, donde se hallaron además 20 envoltorios de mariguana.
El hombre fue plagiado el 8 de noviembre en una carpintería, por lo que los familiares presentaron una denuncia. Los secuestradores pedían 3 millones y se negoció un pago de 300 mil pesos, pero a pesar del pago, la víctima no había sido liberada.
A la banda encabezada por El Moy se le adjudican otros dos secuestros. Durante su cautiverio, el liberado escuchó sobre el plagio de estas personas, indicó el procurador.
“La banda filmaba a sus víctimas y también enviaba los videos a los familiares para presionar por el pago de los rescates”, mencionó.
Mancera explicó que al momento de ingresar al predio se detuvo a Óscar David Cruz Hernández y a Víctor Manuel Cortés Cortés, quienes en ese momento recibieron una llamada telefónica de sus cómplices que les indicaron que liberaran al plagiario porque sus familiares habían pagado el rescate.
Los elementos de la PGJDF esperaron en el lugar hasta que los demás cómplices regresaron y fueron capturados; todos coincidieron que El Moy eran quien lideraba la banda.
El procurador explicó que el reo aprovechaba el día de visita familiar para realizar llamadas y exigir los rescates. Incluso las autoridades indagarán a funcionarios que pudieron haber permitido que El Moy llamara.
Los nombres de los detenidos son Joaquín Ríos Manrique, alias El Quinka, de 37 años, quien al parecer conocía a la víctima rescatada; Elías San Vicente Gutiérrez, El Pájaro, de 21 años, quien cuidaba a los plagiarios; Jesús Eduardo Gaona Murillo, de 19 años, quien también cuidaba a secuestrados y cobraba los rescates.
También fueron capturados Francisco Ahiezer Mendoza, El Güero, de 21 años; Óscar David Cruz Hernández, El Gordo, de 20 años, ambos cuidadores; y Víctor Manuel Cortés Cortés, de 18 años, quien conseguía las casas de seguridad.