EPN recibe al canciller de Francia en Los Pinos
Nacional jueves 2, Nov 2017- Dialogan sobre combate a cambio climático
El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en la residencia oficial de Los Pinos con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de la República Francesa, Jean-Yves Le Drian, con quien dialogó sobre la renovación del acuerdo de comercio con la Unión Europea y el combate al cambio climático.
En el marco de la visita oficial que lleva a cabo el canciller francés al país, el mandatario mexicano agradeció las muestras de solidaridad y cercanía del pueblo y gobierno francés tras los terremotos de septiembre pasado.
Sobre la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, el canciller Le Drian reiteró la voluntad de Francia por apoyar a México en este proceso, mientras que el presidente Peña Nieto destacó el interés por concluir las negociaciones este año.
El Ejecutivo federal destacó algunos temas de la reunión que sostuvo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en París, en julio de este año, como su liderazgo en el combate al cambio climático, y confirmó su participación en la Cumbre de París, programada para el 12 de diciembre próximo.
Peña Nieto y el ministro Le Drian se reunieron con algunos miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), con quienes intercambiaron puntos de vista sobre el relanzamiento del Consejo, en el marco de la profundización de la Asociación Estratégica entre ambos países.
El mandatario mexicano destacó la importancia que su gobierno atribuye a este foro de consulta, que reúne a personalidades de los ámbitos público y privado, y que ha emitido recomendaciones para impulsar destacados proyectos de cooperación.
Ejemplos de ello son el primer aterrizaje del Airbus A380 de Air France, el avión comercial más grande del mundo, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a principios del año pasado, así como la exposición “México 1900-1950: Diego Rivera, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y las vanguardias”, que mostró a los franceses un panorama completo del arte mexicano del siglo XX.
Peña Nieto y John Kerry dialogan sobre logros de México
El presidente Peña Nieto y el ex secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sostuvieron ayer miércoles una llamada telefónica en la que intercambiaron puntos de vista en torno a temas de diversidad biológica, particularmente sobre la protección a la vida marina.
El ex funcionario estadunidense reconoció el cumplimiento de México con las Metas de Aichi, en específico la de protección en superficie marina, fijada en 10 por ciento, superándola en más del doble, al establecer 70 millones de hectáreas de zonas protegidas en áreas marinas, equivalente a casi 23 por ciento, así como zonas de refugio pesquero.
Asimismo, destacó el proyecto de decreto de las Islas Revillagigedo como Parque Nacional Marino, expuso la Presidencia de la República en un comunicado.
En la conversación, el presidente Peña Nieto reafirmó el compromiso del gobierno mexicano con la biodiversidad. Aseguró que, con la declaratoria de Parque Nacional, Revillagigedo será la zona protegida más grande de América y, al quedar libre de pesca, la región de casi 14.8 millones de hectáreas se convertirá en una incubadora y un santuario para las especies marinas.
El decreto garantizará una protección estricta al establecer la prohibición de la pesca como principio fundamental en todo el polígono. Del mismo modo, atraerá financiamiento nacional e internacional para destinarlos a su manejo y vigilancia, enfatizó.
El Archipiélago de Revillagigedo se sitúa al sur de la Península de Baja California. Se compone de las islas Socorro, San Benedicto, Roca Partida y Clarión. El 5 de octubre pasado, en el marco de la cumbre “Nuestro Océano: Un Océano para la Vida”, en Malta, el Gobierno de México anunció que declarará al Archipiélago como Parque Nacional Marino.