Innecesario, incrementar la deuda pública de la CDMX
Luis Muñoz miércoles 25, Oct 2017Segunda vuelta
Luis Muñoz
No es necesario incrementar la deuda pública de la Ciudad de México, pues la presente administración ha gastado menos de lo que tiene, señaló el presidente de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, Andrés Atayde Rubiolo.
En el marco de la comparecencia del Secretario de Finanzas de esta capital, Edgar Amador Zamora, el diputado Atayde Rubiolo hizo un llamado a promover el reparto óptimo de los recursos.
Explicó que en 2016 el saldo de la deuda pública del gobierno local alcanzó la aparatosa cantidad de 76 mil 460 millones de pesos, en tanto que para el mismo año el endeudamiento neto, es decir “el nuevo monto que agregamos a la bolsa de la deuda, fue de 2 mil 746 millones de pesos”.
Por consiguiente, para el siguiente año (2017) nos encontramos con la ya no sorpresiva solicitud de incrementar en mil millones de pesos el techo de deuda”.
En su posicionamiento, a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Atayde Rubiolo sostuvo que aumentar la proporción del gobierno respecto al de las familias, no puede considerarse como sano, sobre todo si la mayor participación del gobierno en la economía no aumenta la calidad y cantidad de los servicios públicos.
“¿Cuánto de todos los excedentes y remanentes de los años 2013 al 2016 son de libre disposición, y por tanto usted ha decidido utilizar de manera totalmente discrecional, que pudieran sustituir entonces el incremento de la deuda para cubrir la reconstrucción?
La respuesta fue: remantes de libre disposición, 7 mil 779 millones de pesos. Los excedentes de libre disposición, 81 mil 391 millones de pesos, es decir, durante los últimos cuatro años, usted, le dijo al secretario de Finanzas, ha ejercido la no menor cantidad 89 mil 170 millones de pesos con total discreción”.
Recordó que hace dos años el funcionario argumentó, durante su comparecencia, que la solicitud de aumento de deuda para la Ciudad de México se justificaba por dos razones: la primera, por los mínimos históricos en los que se encontraba la Tasa de Interés; la segunda, porque la deuda permitía generar un stock de capital que representaba un rendimiento mayor al costo financiero de la deuda.
El diputado Andrés Atayde añadió que la tasa vigente es casi del doble de la que se tenía hace dos años, pasando de 3.29 a 7.38%.
Respecto a la generación del stock de capital, advirtió que la hacienda de la ciudad ha caído en un “peligroso círculo vicioso”, toda vez que la preocupación radica no en el endeudamiento, sino en qué se usa esa deuda.
“Lo que olvidó comentarnos en esa ocasión, y en todas sus demás intervenciones, es que la mitad de la deuda se ocupa para pagar esta deuda”, indicó el legislador.
Por otra parte, el panista subrayó que desde el inicio de la legislatura se ha solicitado una cantidad importante de información, con poca respuesta favorable, por ello, dijo, hace falta disposición en términos de transparencia y rendición de cuentas, lo cual se refleja al aparecer en el quinto lugar de las peores entidades del país en este tema, según el Índice de Información Presupuestal Estatal, elaborado por el IMCO de este año.
Atayde abundó que es posible hacer un compromiso frente a la ciudadanía, para mejorar las prácticas que establece el informe en la elaboración del Paquete Económico 2018.
“Justicia, no dádivas”
El Grupo Parlamentario de Morena demandó al titular de Finanzas local implementar un presupuesto 2018 de emergencia. Ademas de instaurar mesas permanentes de trabajo para analizar cómo se canalizarán los recursos a damnificados por el sismo.
¿Quiere usted ser recordado como el funcionario que dejó en la calle a miles de capitalinos o como el que les dio vivienda?, le preguntó el diputado César Cravioto.
“Nada de lo ocurrido en los últimos cinco años se compara en importancia con la coyuntura actual provocada por el sismo del pasado 19 de septiembre, agregó Cravioto, al advertirle al funcionario que los damnificados demandan vivienda, no caridad; piden justicia, no dádivas.
Durante la comparecencia, explicó que miles de capitalinos que han perdido su vivienda y que en forma puntual pagan impuestos, el predial, parquímetros, las ilegales fotomultas y otras muchas obligaciones, hoy exigen que les sea restituida la vivienda en forma absolutamente gratuita, no través de créditos impagables por onerosos.
ANAC condena amenazas
La Asociación Nacional de Alcaldes rechazó y condenó las amenazas realizadas contra la alcaldesa de Cozumel, tras señalar que en redes sociales se ha señalado que se ofrece una recompensa de 10 mil dólares en depósito directo a la persona que le dé “una lección” a la presidenta municipal de Cozumel, Perla Tun.
Aseguró la ANAC que vía Internet se vulneró la protección de datos personales, pues fueron publicados sus números de teléfono celular, tanto de ella como de su esposo, su hermana y personal de apoyo.