La oposición no está segura de poder restituir al fiscal tramposo
Roberto Vizcaíno martes 24, Oct 2017Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
Entrones, los coordinadores del PAN, PT y PRD en el Senado hicieron ayer su frente legislativo y partidario y anunciaron que irán con todo lo que tienen para restituir a Santiago Nieto, el ex fiscal tramposo de la Fepade.
En conferencia de prensa el panista Fernando Herrera, el perredista Luis Sánchez y el petista-lopezobradorista Manuel Bartlett indicaron que urgirán hoy a una reunión urgente de la Junta de Coordinación Política para definir tiempos y ruta a seguir para la reinstauración del ex fiscal Nieto.
Sin embargo al mismo tiempo el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero adelantó que él por su parte propondrá a la Mesa Directiva llamar a comparecer en el pleno de pasado mañana jueves tanto al ex fiscal electoral Nieto como al subprocurador Alberto Elías Beltrán, quien en funciones de Procurador sustituto lo cesó por violaciones al Código de Ética de la PGR.
La propuesta de Cordero es que una vez que los 138 senadores escuchen a ambos, decidan ahí mismo si restituyen en el cargo de Fiscal electoral a Nieto o aceptan el cese decretado por el Procurador interino.
Por lo pronto, y para darle curso institucional a lo que se acuerde, Cordero leerá ante el pleno del Senado la carta que le envió el Procurador interino para informarles oficialmente a los senadores del cese y las causas del despido de Santiago Nieto.
Otra propuesta
En su encuentro con los reporteros, el panista Herrera, el perredista Sánchez y el petista-lopezobradorista Bartlett dijeron que ellos buscarán que se siga otra ruta dentro del Senado para restituir a Santiago Nieto al frente de la Fepade.
Ellos buscarán que la Cámara alta convoque a Nieto y al Procurador interino que lo despidió, a fin que de ambos den sus versiones del caso.
Una vez ocurrido lo anterior, la Comisión de Justicia que preside la panista María del Pilar Ortega Martínez, deberá elaborar un dictamen que de entrada suponen ellos deberá pedir la anulación del despido del fiscal electoral, y con ello lograr su inmediata restitución.
Esto deberá ser votado a favor por la mitad más uno de los senadores presentes.
Y aquí es donde los tres coordinadores no están seguros de obtener la mayoría.
El asunto es que el PRI y su aliado el Verde suman 62 legisladores frente a los 61 que suman los del PAN, PT y PRD.
Con cierta resistencia a aceptarlo, indicaron que el destino de la restitución del ex fiscal dependería del voto de los 5 senadores independientes, a saber:
- Luisa María Calderón (sí la hermana del ex presidente Felipe Calderón y cuñada de Margarita Zavala, quienes simplemente no pasan ni a Ricardo Anaya ni a los socios de éste, entre ellos Fernando Herrera).
- Manuel Cárdenas, el senador que sustituyó a la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola, quien falleció.
- Alejandro Encinas, quien a veces jala con Andrés Manuel López Obrador y otras con el PRD.
- El profe Raúl Morón, quien todos saben milita en Morena pero que se dice independiente.
- Armando Ríos Píter, hoy en vías de ser candidato independiente a la Presidencia de la República.
De cómo voten estos “independientes” y los 5 rebeldes del PAN: Ernesto Cordero, Javier Lozano, Roberto Gil Zuarth, Salvador Vega Casillas y Jorge Lavalle, dependerá en gran parte si Santiago Nieto es o no restituido en el cargo. Lo otro que puede ocurrir es que varios de las fracciones del PAN, PRD y PT no asistan, “porque andan de viaje” o “atendiendo asuntos familiares” y dejen sin sustento a sus coordinadores.
Ni pío
Quienes no han declarado nada son Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, ni Carlos Alberto Puente, del Verde Ecologista cuyas bancadas se da por descontado asistirán completas y votarán en apoyo de ratificar la remoción del fiscal tramposo.
Con Meade
Todo lo anterior correrá en forma paralela al encuentro que tendrán esta tarde los senadores de la Comisión de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos Segunda con el titular de Hacienda, José Antonio Meade, para que les explique de primera mano todo lo referente al dictamen del Proyecto de Presupuesto de ingresos.
Los integrantes de dicha comisión se declararon en sesión permanente para el análisis de la minuta que les envió la Cámara de Diputados y que, luego del encuentro con Meade buscarán cerrar con algunos acuerdos.
En este análisis, dijo Ernesto Cordero, presidente del Senado y ex secretario de Hacienda en el régimen de Felipe Calderón, los senadores y diputados “están obligados a actuar con prudencia, ortodoxia y disciplina en las finanzas públicas”.
Consideró que, ante todo, a la hora de aprobar el Paquete Económico 2018, senadores y diputados deberán ser solidarios con los mexicanos que lo perdieron todo durante los sismos de septiembre pasado. “Lo que me preocupa es que efectivamente, estos recursos adicionales que se están generando, vayan y se destinen a lo que el país necesita. Sería una irresponsabilidad que los diputados se repartieran esto, como lo han hecho en los últimos años, como si fuera un botín, como si fuera suyo.
“Este dinero es de todos los mexicanos, son nuestros impuestos y se tienen que destinar a donde más haga falta, que es claramente al tema de la reconstrucción”, indicó. De entrada reconoció que la Cámara de Diputados fue certera en las adecuaciones realizadas en la Ley de Ingresos, al considerar el precio del barril del petróleo y el tipo de cambio. “La discusión central de esto es qué van a hacer los señores diputados con estos 43 mil millones de pesos adicionales, a los que se debe quitarlo que se participa a los estados, y lo que se va al Fondo del petróleo”, entre otros rubros, dijo Cordero. Por lo demás el senador José Francisco Yunes Zorrilla explicó que el pasado 20 de octubre, la Mesa Directiva turnó a las comisiones correspondientes la minuta que envió la Cámara de Diputados, que prevé una recaudación de 5 billones 279 mil 667 millones de pesos para el siguiente año. Consideró que la Ley de Ingresos de la Federación 2018 es consecuente con los acuerdos que ha tomado el Ejecutivo con la sociedad, el aparato productivo del país, la demanda de no aumentar ni de crear nuevos impuestos y el compromiso de generar acciones para reducir la deuda.
A su vez el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, Benjamín Robles Montoya, destacó que en la discusión de la última Ley de Ingresos de esta administración, “es nuestra responsabilidad velar por las finanzas públicas”, en el marco de los sismos del 7 y 19 de septiembre, la reforma fiscal de Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio.
Entre los temas que se abordarán está la preocupación sobre los “gasolinazos”, la deuda pública y la reconstrucción, tras los desastres naturales, en los estados como Oaxaca, Chiapas, Morelos y la Ciudad de México.
rvizcainoa@gmail.com
www.endirecto.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa