Jóvenes que delinquen, problema serio que hay que atajar: Elías Azar
Nacional lunes 22, Nov 2010Planteó que el Tribunal Superior de Justicia del DF requiere para 2011 un presupuesto de 5 mil 70 millones de pesos; de éstos, 410 millones se destinarían a justicia para adolescentes
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, advirtió que no se está reinsertando correctamente a los jóvenes que delinquen, lo que calificó como un problema serio que es necesario atajar, y destacó la importancia de contar con suficientes recursos presupuestales para atender la justicia para adolescentes.
Ante diputados de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, enfatizó sobre el hecho de que cada vez se está sentenciando a gente más joven, pues este sector de la población es más utilizado actualmente por la delincuencia, en narcotráfico, secuestros, robos y hasta como sicarios.
El magistrado Elías Azar acudió al recinto legislativo a una reunión de trabajo con los diputados, en la que expuso las necesidades de presupuesto que requiere el TSJDF para el próximo año, cifra que ubicó en 5 mil 70 millones de pesos, y en la que enfatizó que no se debe descuidar el tema de la impartición de justicia, o dar prioridad a otros rubros, en demérito de ésta. Precisó que en el tema de justicia para adolescentes se requiere de 410 millones de pesos para la creación del tribunal en esta materia.
En el salón Heberto Castillo, recalcó que el porcentaje de participación del TSJDF en el presupuesto que ejerce el Distrito Federal se ha reducido de 4.6 por ciento en 2004, a 2.7 por ciento en 2010, situación que ha impedido dar capacidad para fortalecer financieramente a la institución.
Al explicar las características del presupuesto que se plantea apruebe la ALDF al TSJDF para 2011, señaló como gasto irreductible el 4 mil 124 millones de pesos, utilizados para la operación, y un presupuesto estratégico de 945. 8 millones de pesos, lo que da como total 5 mil 070 millones de pesos.
El presupuesto estratégico, explicó, es el que se refiere al gasto inevitable para acciones mandatadas por la ley, como la creación de juzgados de ejecución de sentencias; la creación de juzgados, y lo referente a la justicia oral civil y mercantil.
También planteó el gasto que se requiere para cumplir con el tema penal, derivado de las circunstancias criminológicas de la ciudad, el cual cifró en 607.2 millones de pesos
En la reunión que encabezó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Erasto Ensástiga, se comentó sobre la administración eficiente que se ha realizado en el TSJDF, el cual, al día, emite más de mil sentencias y 17 mil acuerdos.