Caen la ventas en zonas de edificios colapsados
Cd. de México lunes 9, Oct 2017- Hay 7 mil 798 trabajadores afectados
Por los 38 inmuebles colapsados en Ciudad de México y sus zonas acordonadas para evitar más tragedias causadas por los sismos, fueron afectados 930 negocios y 7 mil 798 trabajadores que generan un valor económico anual de 2 mil 523 millones 476 mil pesos, y ventas mensuales promedio por 487 millones 810 mil pesos.
“Por cada cinco días que se mantengan cerrados dejarán de vender 35 millones de pesos. Ya van 15 días, 105 millones. La cifra es mayor al considerar todos los edificios afectados que están sujetos a revisión y todos aquellos negocios que están en los alrededores y acordonados”, afirmó Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) capitalina.
De acuerdo con el Primer Informe de la Afectación de la Actividad Económica después del sismo del 19 de septiembre, 33 por ciento del valor de la actividad económica afectada por los inmuebles colapsados se ubica en la delegación Tlalpan, 31 por ciento en Benito Juárez y 25 por ciento en Cuauhtémoc.
Por ventas, 47 por ciento está en Benito Juárez, 34 por ciento en Tlalpan y 12 por ciento en Cuauhtémoc.
Los casos más notables en lo individual fueron los derrumbes del edificio residencial en Salvador Díaz Mirón y Sabino, con 82 negocios perjudicados, y la tienda comercial de Taxqueña y Avenida de las Torres, con 81.
Por número de empleos afectados están los daños en Trancas 40, Villa Coapa, con mil 89; Tlalpan Fovissste, con 922; Salvador Díaz Mirón y Sabino, con 763; San Luis Potosí y Medellín, con 635, y Petén y Zapata, con 584.
Chertorivski es optimista de la reconstrucción, porque parte de un hecho diferencial respecto a 1985: “la actividad económica de Ciudad de México siguió después del sismo. Los cajeros automáticos funcionaron, los bancos operaron con normalidad, las cadenas de logística y distribución también, al igual que las gasolineras y otros servicios. No hubo desabasto de nada y el daño estuvo muy focalizado”.
La Sedeco sabe que los números de este primer informe se modificarán en breve porque se realizan estudios más precisos en zonas más amplias, donde no se cayeron edificios pero que al acordonarse la zona se dañaron negocios, como el caso de la calle de Génova, donde un inmueble está muy deteriorado y se cerraron oficinas de casas de bolsa, de bufetes jurídicos y otros que generan economías de mayor valor.
Bajan 70% ventas de restaurantes en corredor Roma-Condesa
La industria restaurantera de la Ciudad de México registró una baja en ventas de 70 por ciento en el corredor Roma-Condesa, y afectaciones en las colonias Del Valle y Narvarte, debido al sismo del 19 de septiembre. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Hugo Vela, subrayó que se trata de una de las peores caídas en años, y varios restaurantes siguen cerrados, pues están en calles cercanas a derrumbes y zonas acordonadas tras la emergencia.
Subrayó que la industria restaurantera “ya está operando al 95 por ciento, pero todavía hay 25 establecimientos que no han podido abrir, no tanto por daños, sino por el acordonamiento de la zona donde están”.
Vela enfatizó en entrevista que todos los restaurantes abiertos ya fueron verificados por Protección Civil y están en condiciones para operar, por lo que los comensales pueden acudir con toda seguridad.
Por otra parte, reconoció a la proveeduría de alimentos y se pronunció a favor de que en México permee el servicio de food service, en donde un solo proveedor entregue toda la gama de alimentos que requiere un restaurante, pues ello contribuye a una mejor logística y movilidad dentro de las ciudades.
En ese sentido, dijo que las cadenas y centros de entretenimiento –que representan alrededor de 250 mil restaurantes– tienen sus propias cadenas de food service, pero en México prácticamente solo hay una con la capacidad de ofrecer de 400 a 600 productos.
“Pacific Star FoodService prácticamente son los únicos que dan un servicio general, con las tres temperaturas que tienen que surtir congelados, refrigerados y secos”, destacó.
Hizo notar que tras el sismo, se dificultó en varios lugares la proveeduría de alimentos, y si bien ya casi todas las calles y avenidas de la ciudad están abiertas, se requiere profesionalizar este servicio.