La magia está en pagarlos mal
¬ Claudia Rodríguez viernes 19, Nov 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Economistas del Grupo Banamex, reportaron que como en los anteriores trimestres, en el que cursa, la generación de empleos existe, pero se concentra en los trabajos de más bajos salarios. En este 2010, según las cifras reportadas por la economista Sonia Macháin y el profesional de área, Arturo Vieyra, se han perdido 359 mil empleos de altos honorarios, en tanto que las plazas laborales que se han creado, no ascienden más allá de los tres salarios mínimos.
Las casi 564 mil fuentes de trabajo creadas en el tercer trimestre del presente año, fueron en su mayoría responsabilidad del sector manufacturero y de servicios, lo que indica que son los comerciantes pequeños, medianos e incluso de cadenas reconocidas, quienes han contribuido a otorgar trabajo a quienes no lo tienen y aceptan laborar por un salario bajo. De todas estas cifras que pueden ser encontradas en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se establece en concreto que de enero a noviembre se han creado 880 mil empleos.
La cifra anterior es presumida por el señor Felipe Calderón, quien muy sonriente destaca la cantidad, pero no la cualidad en cuanto a remuneración.
Así lo dijo Calderón: “Al 15 de noviembre si tomamos los empleos formales nada más, sin contar el subempleo ni el comercio informal. Simplemente los datos formales, datos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social, las altas menos las bajas por cualquier otro factor, por lo cual se han creado en México 880 mil nuevos empleos”.
Y como para seguir presumiendo la creación de empleos en su administración Calderón señaló: “Quiere decir que probablemente cerremos noviembre con 900 mil empleos y si no tuviéramos siempre un ajuste de mucha gente que termina su contrato en diciembre y la vuelven a contratar en enero, probablemente hubiéramos llegado al millón de empleos, que siempre había sido una cifra mágica para México”.
Ante estos empleos perdidos con sueldos elevados y la creación de otros más -sin llegar a la cifra del millón-, pero de muy baja remuneración, una se pregunta si Calderón, tiene claro hoy en día, lo que es perder el empleo, o encontrar uno que apenas si alcance para subsistir.
La pulverización del empleo, como la pulverización del campo, está en proceso y en una máquina bien aceitada y abastecida por quienes sí se dan superaumentos salariales y se les olvida que alguna vez hicieron una gran campaña mediática para rebajar sus honorarios como parte de la administración calderonista.
La magia para la creación de empleos está en pagarlos con sueldos raquíticos.
Acta Divina… El pasado miércoles – 17 de noviembre- el presidente Felipe Calderón señaló respecto a la creación de empleos en el 2010: Hoy esos 880 mil empleos nuevos formales es la cifra más alta de empleo que se tenga registro, quizá haya un dato ahí en los últimos 10 años que lo equiparen pero es la cifra más alta de empleo formal que hemos tenido en el país.