Hay 5.9 millones de analfabetas a 100 años de la Revolución: Narro
Nacional jueves 18, Nov 2010El rector de la UNAM dijo que esto tiene que ser una preocupación y un problema de todos
El problema del analfabetismo en México es serio, con 5.9 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, cuando se conmemoran 200 años de Independencia y 100 de la Revolución Mexicana, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles.
Durante su visita a Puebla, en donde participó en el encuentro “La solución está en tus manos”, organizado por Alianza Joven, dijo que esto tiene que ser una preocupación y un problema de todos.
“No es un problema de una estructura, no es del gobierno federal ni de un gobierno estatal, ni de los poderes públicos establecidos en el país, el problema es de todos y tenemos que resolverlo”, expresó.
Narro Robles enfatizó que en el país, uno de los grandes problemas es contar con millones de jóvenes que no estudian ni trabajan.
“Estoy convencido que las cifras oficiales son correctas y corresponden a lo que pasa en el país y son preocupantes, en donde 7.5 millones de jóvenes de entre 12 y 29 años que no estudian ni trabajan”, expuso.
Narro Robles señaló que se debe hacer todo lo necesario por resolver este problema y atender esta condición de los jóvenes, ya que en México la demografía está a su favor, puesto que tres de cada 10 mexicanos corresponden a este sector.
Destacó que el asunto de la educación debe ser integral, al ver con profunda preocupación que muchos de quienes cometen los delitos son jóvenes y niños que prácticamente están comprometidos con esa tarea, por lo que la sociedad debe hacer un alto al respecto.
“Parte de nuestro problema deriva de la falta de oportunidades y si nosotros no somos capaces de garantizarles a los jóvenes lo que se necesita en esta etapa de la vida, que es educación integral, como tener acceso a la cultura, al deporte y a la recreación, no se resuelve este problema, además del trabajo”, señaló.
En el tema del presupuesto celebró la preocupación mostrada una vez más por la Cámara de Diputados para incrementar el presupuesto en materia de educación, en especial en los niveles media superior y superior del país.
“Tengo que reconocer que en el caso de la UNAM, el anteproyecto que se envió a la consideración de la Cámara de Diputados respondió a lo que la UNAM había solicitado en el proceso”, dijo.
Sin embargo, el rector de la UNAM indicó que el incremento es insuficiente, ya que el país requiere de una mayor inversión, con el objetivo de ampliar la cubertura, puesto que México se ubica seis puntos por debajo de Brasil en el rubro de recursos para educación.