Podría haber aumentos en productos, advierte Banxico
Finanzas viernes 29, Sep 2017- Ajustes en el corto plazo
La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) advierte que podría haber problemas de abasto en algunos productos e incremento de precios en el corto plazo por los recientes sismos.
Al dar a conocer su decisión de mantener sin cambio su tasa de interés de referencia en 7 por ciento, Banxico anunció que podrían también aparecer algunos problemas de abasto o de incremento de precios en algunos productos, los cuales serían temporales de corto plazo.
“En las últimas semanas, México sufrió dos terremotos de gran magnitud y varios huracanes, afectando significativamente a múltiples comunidades y ciudades, con lamentables pérdidas humanas. Si bien hasta el momento no se cuenta con suficiente información, se estima que los efectos de estos acontecimientos sobre la actividad económica y la inflación serán temporales y moderados”.
Dada la actual postura de política monetaria, el balance de riesgos para la inflación podría haberse deteriorado con respecto al reportado en el comunicado anterior.
Agregó que al considerar que las condiciones en el mercado laboral han venido estrechándose, la evolución de los costos unitarios de la mano de obra podría empezar a impactar la inflación.
En la primera quincena de septiembre la inflación mostró una reducción respecto de agosto, al pasar de un nivel de 6.66 por ciento a 6.53 por ciento.
La inflación subyacente también disminuyó de un nivel de 5.00 por ciento en agosto a 4.90 por ciento en la referida quincena.