La SCJN avala enviar al Buró a deudores del fisco a partir de 2011
Nacional jueves 18, Nov 2010Declaran los ministros constitucionalmente válida la reforma legislativa
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló que los deudores del fisco sean enviados al Buró de Crédito, a fin de que sean boletinados en todas las instituciones financieras para que no puedan obtener ningún préstamo u operación crediticia.
Los ministros de la Segunda Sala declararon constitucionalmente válida la reforma que se implementó para que a partir del 1 de enero de 2011, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) pueda enviar a las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito) la información de todas las personas y empresas que no hayan cubierto sus adeudos con el fisco.
El máximo tribunal del país se pronunció sobre este tema al negarse a amparar a una persona que cuestionó la constitucionalidad de este sistema, que ha propiciado que miles de contribuyentes hayan sido enviados al Buró en los dos últimos años.
El hecho de que la información de los contribuyentes morosos sea enviada a las Sociedades de Información Crediticia, determinaron los ministros, no puede considerarse violatorio de las garantías de legalidad, seguridad y certezas jurídicas.
Al contrario, las medidas implementadas por los legisladores, resolvieron, generan certidumbre a la sociedad sobre las consecuencias jurídicas que implica el no pagar o garantizar los créditos fiscales a su cargo.
Estas consecuencias, remarcaron, consisten en que el SAT informe de sus adeudos fiscales al Buró de Crédito, para que éste, a su vez, difunda esta información entre los bancos y demás instituciones para que automáticamente se les deje de considerar sujetos de crédito financiamiento.