“Hueso”, de perro abandonado, a héroe de la UNAM tras terremoto
Nacional miércoles 27, Sep 2017
“Hueso”, un perro mestizo, color blanco y de unos siete años, fue rescatado en la Basílica de Guadalupe en 2010, luego de una peregrinación, y aunque es un juguetón y distraído, ahora es uno de los héroes caninos que han participado en las labores de rescate tras el sismo del 19 de septiembre.
Junto a “Gala”, “Baco” y “Cairo”, tres pastores belga malinois; “Geri”, pastor belga groenendael, y “Mina”, labrador, son los perros de la UNAM, que participaron en la búsqueda y rescate de sobrevivientes con 10 asistencias en 72 horas.
Todos ellos siempre a lado de sus manejadores de esta casa de estudios: Manuel Francisco Llamas Galván, alumno de la Facultad de Derecho; Roberto y Víctor Hugo Villanueva, ambos de la Facultad de Ingeniería.
David Emanuel Muñoz Zamudio, de la Preparatoria 5; Julio Israel Guerrero Hernández, del doctorado en Ciencias Biológicas del Instituto de Investigaciones Biomédicas; y Bárbara Olivares, de la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia (CUAED).
Además de Julio Velázquez, titular del Programa de Manejadores de Perros de Búsqueda y Rescate (PMPBR) de la UNAM. En un comunicado, la UNAM informó que “Hueso”, primero en abordar la unidad 1 del programa, también es parte de la sección de Rescate Acuático de la Cruz Roja, pero fue “escolarizado” en el programa universitario.
Lo adoptamos en diciembre de 2010 en la Basílica de Guadalupe tras una peregrinación; llegó perdido al puesto y gracias al programa aprendió el oficio de rescatista”, dijo su manejador y voluntario, Javier Sotomayor Hernández.
Se ha preparado, es alegre, juguetón, distraído, “como fue callejero, de repente lo envuelve la inquietud”.