Caen en Edomex 5 integrantes de la banda de plagiarios Los Chinos
* Especiales, Seguridad jueves 18, Nov 2010Al ser capturados, los agentes federales liberaron a un comerciante que fue secuestrado hace seis días en el Centro Histórico del DF
La Policía Federal (PF) detuvo ayer a cinco presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Chinos, que operaba en el Estado de México, y liberó a una de sus víctimas, un comerciante de 23 años, que fue secuestrado hace sies días en el Centro Histórico de la capital del país.
Los presuntos secuestradores son César Reyes Vargas, El Chino, de 27 años, señalado como el líder de la organización; Rocío Taizán Solís, de 22 años; Carlos Guadalupe Nieves Romero, de 27; Josué Leonardo Miranda Chávez, de 18 y, Salvador Morales Ortiz, de 37.
Los cinco fueron presentados en conferencia de prensa en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) en Paseo de la Reforma por Armando Espinosa de Benito, jefe de la división de Investigación de la PF.
El funcionario aseguró que la banda está relacionada con al menos otros dos secuestros y que reclutaba a sus integrantes entre adictos a las drogas, a quienes pagaba con dosis de enervantes.
“El modo de operar de este grupo era comunicarse vía telefónica con los familiares para exigir el pago, el cual era cobrado mediante el uso de taxis para no ser detectados, a cambio de la libertad de las víctimas, en su mayoría comerciantes”, explicó.
Destacó que en algunas ocasiones, pese a haber cobrado un rescate, la banda continuaba extorsionando a los familiares.
Al grupo se le aseguraron una pistola calibre 9 milímetros, 2 automóviles, 78 envoltorios con una sustancia azul y 10 teléfonos celulares de diferentes compañías. Los cinco fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Espinosa de Benito destacó que en los meses de agosto y septiembre la PF detuvo a otros nueve presuntos integrantes de la organización delictiva, y que durante 2010 ha liberado a 57 víctimas de secuestro, 14 de ellos en el último mes.