Repartirán tarjetas para damnificados en Oaxaca
Nacional miércoles 27, Sep 2017
Más de cien mil casas quedaron dañadas total o parcialmente en Oaxaca y Chiapas por el terremoto de magnitud 8.2º del 7 de septiembre, por lo que el gobierno dará una tarjeta con dinero a los damnificados, con el fin de iniciar la reconstrucción o reparación de sus viviendas.
Las casas serán edificadas mediante un proceso de autoconstrucción, es decir, la misma familia será la responsable de construir su vivienda.
De acuerdo con la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, ésta es la propuesta más viable, ya que en Oaxaca y Chiapas hay más de 118 mil personas afectadas, y construir una por una sería muy complicado.
Las familias tendrán asistencia técnica para que la casa sea construida en las mejores condiciones, con la seguridad que se requiere respetando la imagen urbana.
El suministro de materiales se dará conforme la obra avance, pero en la primera etapa se entregará “un kit fundamental, que sea base para la construcción de la casa, es decir, un kit que garantice que tengan estructuras esas casas”.
El dinero de la tarjeta sólo se podrá gastar en materiales y una menor parte en mano de obra, por lo que no se podrá utilizar el recurso para comprar otras cosas.
Robles Berlanga manifestó que el gobierno supervisará que el dinero se use debidamente y que se cumplan con los lineamientos de seguridad.