Cárcel a los responsables del colegio Enrique Rébsamen, por presunto documento falso de construcción
Nacional miércoles 27, Sep 2017- La directiva presentó la copia de un permiso que indica que cumplían con las normas para operar, pero el Invea no encontró el original en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda
- El Invea denunció a la directora Mónica García Villegas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México
Gloria Carpio
La sociedad civil pide cárcel para quienes resulten responsables, si es que se confirma que el colegio Enrique Rébsamen, en el que murieron 26 personas, tras el sismo del pasado 19 de septiembre contaba con un documento falso que avalaba la construcción del plantel, ya que arriba de uno de los edificios, estaba el departamento donde vivía la dueña y directora, Mónica García Villegas, y esa construcción se cayó.
La colegio, que se fundó hace poco más de 20 años, estaba conformado por tres edificios; uno correspondía a la primaria, otro a la secundaria y el tercero a las oficinas administrativas.
En el edificio de talleres, la directora construyó su departamento y es donde se han denunciado posibles fallas de la estructura.
Cabe destacar que desde febrero, la dueña fue denunciada por supuestamente haber empleado documentos falsos para construir un departamento sobre el colegio.
La denuncia fue presentada por el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y quedó registrada bajo el número de carpeta de investigación CI-FEDAPUR/A/UI-C/D/111/02-2017, por lo que tras el sismo del pasado 19 de septiembre que cobró la vida de 26 personas, la Procuraduría de Justicia capitalina reactivó la investigación contra la propietaria y directora, Mónica García Villegas, quien de acuerdo con el expediente, presentó ante autoridades capitalinas una boleta de uso de suelo para que el inmueble pudiera ser ampliado; sin embargo, se presume que se descubrió que el documento era apócrifo.
Asimismo, en diciembre de 2016 un ciudadano denunció en el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) que afirmaba que el colegio Enrique Rébsamen violaba el uso de suelo, el cual en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan, es únicamente habitacional.
Por lo anterior, la dueña del Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas, está en calidad de imputada, por lo cual el Ministerio Público solicitó a la Seduvi y a la delegación Tlalpan informes sobre los permisos de construcción y operación del plantel, en el que estudiaron el hijo de Cuauhtémoc Blanco y la actriz Danna Paola.
De acuerdo con las investigaciones, la boleta que presentó la directora fue en copia fotostática y a partir de ello construyó un departamento sobre el colegio, donde incluso había un jacuzzi y roof garden.
García Villegas fue citada también por la Fiscalía de Tlalpan, pero en calidad de testigo, precisaron en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.
Algunas personas de la Procuraduría dicen que el Enrique Rébsamen había recibido varias multas administrativas en el 2010 y 2014, pero que fueron pagadas, por lo que se investiga con peritos la documentación del plantel Enrique Rébsamen para además saber si junto a la directora y dueña, Mónica García Villegas, otras personas incurrieron en algún ilícito.
El Rébsamen fue el caso que más llamó la atención por su tragedia y también por la mofa de las autoridades.
La burla fue el caso de la supuesta niña “Frida Sofía”, una historia que fue alimentada por Noticieros Televisa, ya que fue la única televisora que tuvo acceso directo a la zona de rescate de dicha institución.
Recordemos que fue el propio coordinador del operativo, el almirante de la Marina, José Luis Vergara, quien dijo a Televisa que habían detectado a una niña con vida, pero resultó que “Frida Sofía” nunca existió, por lo que la Semar ofreció disculpas por su lamentable error. En 1985 hubo un caso similar, “Monchito”, un niño que supuestamente estuvo atrapado con su abuelo durante casi un mes en los escombros. Cuando se llegó a ellos, sólo había el cadáver de un anciano.
El colegio Enrique Rébsamen llevaba 20 años trabajando, pero las reformas actuales obligaban a la directiva a solicitar un permiso por derechos adquiridos y no lo hicieron.