Partidos, caravana con sombrero ajeno
Guillermina Gómora Ordóñez martes 26, Sep 2017Caleidoscopio
Guillermina Gómora Ordóñez
El músculo ciudadano mostrado en días pasados, tras los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a siete estados de la República, se alza con el puño en alto para celebrar la reasignación de recursos destinados a los partidos políticos.
Se trata de casi 7 mil millones de pesos, dinero público, que el Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó para el financiamiento a los nueve partidos políticos nacionales y a los candidatos independientes que competirán por cargos de elección popular en las elecciones del 2018.
Lo que parecía imposible y hasta unos días ilegal, según el INE, avanzó. La presión ciudadana ejercida desde la plataforma de Change.org, donde se convoca a donar este dinero a las víctimas de los sismos y que en menos de 24 horas obtuvo el respaldo de casi dos millones de firmas, (la meta son tres millones) resolvió el entuerto.
Cabe aclarar que los partidos políticos no van a “donar su dinero”, van a regresar a la Tesorería de la Federación los recursos que se les asignan de nuestros impuestos, para que desde ahí, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, los canalice a donde haga falta en estos momentos de tragedia.
No hay que perder de vista esta precisión, pues no falta el oportunista que pretenda capitalizar políticamente el reclamo ciudadano, como Andrés Manuel López Obrador, dirigente de Morena, que desea crear un fideicomiso para “entregar directamente” la ayuda, lo que genera suspicacias, da pie al clientelismo, y la compra del voto.
Y ¿qué tal el árbitro?, el INE solicitó para el próximo año un presupuesto de más de 25 mil millones de pesos, de los cuales 18 mil 256 millones serán para el gasto operativo del Instituto. Todo indica que la monarquía electoral no está dispuesta a sacrificar sus lujosas prestaciones laborales, que también salen de nuestros impuestos.
Por lo pronto, el PRI fue al INE a “donar” el 25% de los recursos que le asignaron para este año, más de 258 millones de pesos, en tanto PAN, PRD y MC ofrecen el 100 por ciento, Morena el 50 por ciento, pero para el año que viene, cuando la urgencia es hoy.
Otra arista de la polémica, sobre la que casi no han hablado es que pidieron al INE eliminar candados y límites para poder obtener financiamiento privado, actualmente prohibido por la ley electoral.
Un doble discurso, pues mientras quieren “donar” un dinero que no es suyo, por otro lado, solicitan a la autoridad que permita el financiamiento privado, una vieja práctica, soterrada y polémica pues existe la sospecha de dinero ilícito en las campañas.
Focos rojos se encendieron en el INE por el tema de la fiscalización y las reformas legales a realizarse, ya que mientras se lleven a cabo en el Congreso, los partidos tendrían ingresos múltiples para hacer caravana con sombrero ajeno y despacharse con la cuchara grande, vía las aportaciones privadas
En fin, que durante esta semana todos los partidos políticos deberán poner sobre la mesa el alcance de sus propuestas para recortar las prerrogativas asignadas. No hay que olvidar que son recursos del paquete presupuestal que deberá ser aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
VERICUENTOS
Desafío tricolor
Los priístas lanzan el reto a sus pares en el Congreso, los coordinadores de las bancadas, Emilio Gamboa y César Camacho, presentarán la propuesta para eliminar todo financiamiento público a los partidos políticos, de tal forma que en el año del 2018 se destinen los 6 mil 800 millones de pesos a la ciudadanía afectada.
También retomarán la propuesta para reducir el número de legisladores, eliminando a 200 diputados federales, 458 diputados locales de representación proporcional. Y en el caso del Senado, 32 plurinominales y 32 de primera minoría. Se estima que con ellos se contará con un presupuesto, el año que viene, de aproximadamente 11 mil millones de pesos. ¡Órale!
Mancera reconstrucción
Con gran expectativa se espera el proyecto que presentará el jefe de gobierno de la Ciudad de México, para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo. Miguel Ángel Mancera, se comprometió a investigar y castigar a los responsables de los edificios que resultaron dañados.
Aunque estaba por separarse del cargo a principios de octubre, Mancera se quedará para atender la emergencia. ¡Vientos!
Las malas mañas de Graco
Vaya exhibida que les dieron al gobernador de Morelos, Graco Ramírez y a su esposa Elena Cepeda, cuando pretendían lucrar con el apoyo enviado a los damnificados por el sismo.
El descontento fue tal que durante el recorrido que realizó acompañado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, los habitantes denunciaron sus abusos y le advirtieron que tuviera cuidado con “la rata”. ¡Sopas!