Programa Empleo Temporal Inmediato en apoyo a afectados por las lluvias
Nacional lunes 8, Feb 2010De manera conjunta, gobiernos federal, estatales y municipales atienden a los damnificados; censo para recuperación de enseres domésticos
El secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, informó que la dependencia a su cargo apoya con el Programa Empleo Temporal Inmediato (PET) y participa en el levantamiento de un censo de manera conjunta con las autoridades del Estado de México y Michoacán, para atender a las familias afectadas por las lluvias y que requieran la reposición de enseres domésticos y la reparación de viviendas.
Asimismo, el titular de la Sedesol comentó que se puso en contacto con el titular de Finanzas del Distrito Federal, para ofrecerle todo el apoyo del gobierno federal, a fin de atender a las familias damnificadas que también sufrieron problemas de inundaciones en la ciudad de México.
Tras una reunión con el Club de Rotarios en la ciudad de Puebla, el funcionario federal mencionó que como Secretaría de Desarrollo Social y por instrucción del presidente Felipe Calderón, ya se realizan labores de limpieza en calles y viviendas, “incluso todo aquel que se inscriba al Programa Empleo Temporal, puede limpiar su propia casa y se le estará dando un recurso por ello”, agregó.
En cuanto al Programa de Enseres Domésticos, detalló que éste se aplicará a aquellas personas que perdieron sus muebles, mientras que el Programa de Reparación de Viviendas brindará apoyo para reparar los daños que pudiera haber tenido las casas.
Después de informar de los recorridos que autoridades federales, encabezadas por el presidente Felipe Calderón, han realizado por varias de las zonas afectadas, como Nezahualcóyotl, Ecatepec y Chalco, en el Estado de México; así como en Tuxpan, en Michoacán y de las reuniones que ha tenido con los gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto y de Michoacán, Leonel Godoy; el secretario de Sedesol dio a conocer que de manera conjunta se han tomando algunas medidas para mitigar y resolver el problema.
“Queremos que a la mayor brevedad posible, todo vuelva a la normalidad. El día de ayer en Michoacán comprometimos instalar cinco mesas de trabajo ayer mismo de empleo temporal, a las cuatro de la tarde, se instalaron las mesas y ya estamos ofreciendo los primero mil trabajos para apoyar las labores de limpieza”, destacó.
También, señaló que de manera conjunta los gobiernos estatales y municipales de Michoacán y del Estado de México ya realizan un censo con el apoyo de 35 brigadas que están visitando casa por casa, a fin de tener un solo padrón de las personas afectadas y “no andar cada quien por su lado”, pues apuntó que este trabajo se debe de realizar de manera ágil, rápida, oportuna y eficiente.
Mencionó que este censo, va a arrojar información exacta para los apoyos que ya se están negociando con los gobernadores Leonel Godoy, de Michoacán, y Enrique Peña Nieto, del Estado de México.
De la misma forma, el titular de la Sedesol mencionó que también hoy se inició, en ambos estados, el censo de negocios y de empresas con la participación de la Secretaría de Economía y el del Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes).
Al referirse a las acciones que se han puesto en marcha en el Estado de México, Félix Guerra detalló que se abrieron dos opciones en el tema de limpieza, el primero de ellos –dijo- es que las personas se inscriban al PET para limpiar su casa, pero también se invitó a más de 30 empresas de limpieza para que se sumen a estas labores.
Al respecto comentó que estas 30 empresas, hoy por la mañana, iniciaron la limpieza de casas y calles en Ecatepec, y una vez que bajen los niveles del agua, harán lo mismo en Nezahualcóyotl y Chalco.
En cuanto a las familias afectadas por las inundaciones, que en Michoacán se estiman que sean alrededor de tres mil y en el Estado de México se calcula una cifra superior a las cinco mil, el titular de la Sedesol resaltó que es necesario contar con los censos, para tener muy claro el número de personas damnificadas y designar la ayuda necesaria.