No, pero sí
¬ Armando Rojas Arévalo jueves 18, Nov 2010Epistolario
Armando Rojas Arévalo
El martes pasado falleció el maestro Antonio Delhumeau Arecillas, decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ex director de la misma y académico muy querido
PAULA: Puede ser, como dice GENARO GARCÍA LUNA, que en México no hay narcoinsurgencia; sin embargo, lo que sí hay, y es evidente, es el surgimiento de un movimiento social que, ¡aguas!, puede poner al Estado de cabeza.
La indetenible ola de violencia que azota el país, especialmente a ciudades fronterizas como Juárez y un poco más adentro, Monterrey, ha golpeado a sectores específicos como el estudiantil, y ello está provocando airadas protestas juveniles en diversas partes del país.
El pasado fin de semana se concentraron en el Distrito Federal estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Pedagógica Nacional que integraron la Coordinadora Estudiantil en Solidaridad con Ciudad Juárez.
La reunión masiva se realizó en el auditorio “Che” Guevara de la Facultad de Filosofía de la UNAM, y ya está en agenda otra más para el martes 23 en el salón Lenin del Politécnico. La idea es organizar comités de apoyo en todos los estados, y al parecer, con fines muy en sintonía con los personajes que honran los recintos en los que se reúnen.
El acuerdo en principio fue levantar la voz de la juventud en contra de la militarización y denunciar las agresiones a manos de federales (como la sufrida por JOSÉ DARÍO ÁLVAREZ, el viernes 29 de octubre, cuando recibió un balazo por participar en una marcha de protesta), así como manifestar el hartazgo por la violencia, impunidad y corrupción principalmente en el gobierno.
Entre los acuerdos tomados está el realizar varias jornadas de protesta de aquí hasta el 20 de noviembre, fecha en la que Asociación Estudiantil Juarense organizará el evento “Mexicanos al grito de Paz” en esa ciudad, con réplicas en otros estados.
En tanto llega esa fecha, los estudiantes del DF programaron una caminata para el jueves 18 que llegará a la rectoría de la UNAM, a la que se sumará el Sindicato Mexicano de Electricistas que, un día después, el 19, hará un acto de protesta en el Ángel de la Independencia.
Muchos jóvenes se plantaron al pie del Ángel, con pancartas de repudio a la “guerra” del Presidente y al “juvenicidio” que se ha desatado.
Hay que destacar que, independientemente del reclamo que le hacen los jóvenes al gobierno, hay otro sector juvenil que es una bomba de tiempo. En México hay 19 millones 200 mil jóvenes en situación “preocupante” debido a que truncaron sus estudios y no se incorporan al mercado de trabajo en “condiciones de bienestar”, advierte la OCDE. En esa cifra, el organismo ubica a 6 millones 700 mil jóvenes que no estudian ni trabajan, conocidos como “ninis”.
MEJOR NO SALIR DE CASA.- El día 20, mejor quedarse en casa, quizá abstenerse de ir al centro, ir a Tepoztlán a comer quesadillas, de perdida a los bazares de San Ángel. Si bien habrá desfile militar con motivo del Centenario de la Revolución, todos los accesos al Centro Histórico serán cerrados, y por la tarde habrá jaleo. Mientras, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR hará un mitin en el Hemiciclo a Juárez, sobre la avenida Juárez, a las 4 de la tarde, muy cerca de ahí, en el monumento a la Revolución, MARCELO EBRARD inaugurará la remodelación del inmueble y la Plaza de la República con un acto -dizque multitudinario-, en el que estarán sus invitados a la “cumbre” con alcaldes de metrópolis de diversas partes del mundo.
EBRARD podría quedar en ridículo ante sus huéspedes, pues hay quienes quieren aguarle” la fiesta desde un día antes. Entre ellos, diversas organizaciones sociales y transportistas, que amagan con una megamarcha el día 19, a las 16:00 horas, para mostrar a los alcaldes internacionales que la ciudad de México no es como EBRARD dice.
A PROPÓSITO DE “DESMAQUILLAR”, el acto en el que el “Tío FIDE” (HERRERA BELTRÁN) rindió su último informe como gobernador de Veracruz, no fue tan lucido como se dice en las inserciones pagadas. Por principio de cuentas, los diputados locales del PAN no asistieron, y para rematar los del Panal abandonaron el recinto. Por otro lado, con relación a lo que dijo FIDEL, de que deja 6 mil 500 millones en las arcas, el diputado por Convergencia, ADRIÁN ÁVILA ESTRADA, recomienda no hacer mucho caso de eso, en virtud de que el todavía (hasta el último de noviembre) gobernador de Veracruz, deja una deuda pública de 19 mil millones de pesos. O sea, puro cuento.
FIDEL lloró de emoción por las ovaciones, pero los jarochos dicen que fueron como las lágrimas que los cocodrilos que se escaparon de un vivero particular durante las inundaciones, derramaron cuando los regresaron a su cautiverio.
La agrupación civil “Reclamo Ciudadano” denunció que la inseguridad, el desempleo, la marginación y los problemas económicos son los legados que deja Fidel; por ello, la organización reprobó con un cinco la administración política de HERRERA BELTRÁN y precisó que el Ejecutivo estatal dejará a la entidad endeudada y sumida en la desesperanza, por el desempleo, la inseguridad y la falta de apoyo al campo. Hummm.
Por cierto, el “Tío Fide” ya no vive en la casa de gobierno, en Las Ánimas, de Xalapa, sino en un departamento de la torre del World Trade Center del puerto. También despacha en otro piso del mismo inmueble. Así es el poder. Gloria transit. Qué equivocado está el que crea lo contrario.
Vivirá después del uno de diciembre entre el D.F. y una mansión muy cerca de la metrópoli, a la espera de la renovación del CEN del PRI y a la nominación del candidato presidencial, en la que, por cierto, ya se anotó con la conveniencia de que si no es él apoyaría a quien resulte, bajo la premisa de que FIDEL HERRERA BELTRÁN “no es problema, sino la solución”.
EN TANTO, el “changarro” de enfrente, o sea, el PAN, está en grandes broncas. Por un lado, la elección del presidente del próximo comité nacional (en el que, dicho sea de paso, MADERO ya le ve alas), y por el otro que no encuentran caballo de cuarto de milla capaz de entrarle al handicap del 2012. Cómo andarán las cosas que ROBERTO GIL ZUARTH “destapó” como “presidenciales”, hace unos días, a unos auténticos jamelgos: los gobernadores de Jalisco, Guanajuato y Morelos (EMILIO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, JUAN MANUEL OLIVA y MARCO ANTONIO ADAME, respectivamente). También mencionó a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA y a ALONSO LUJAMBIO, quienes merecen mis respetos personales, pero les falta embarnecer.
Me pregunto por qué no citó a SANTIAGO CREEL, pero se me olvida que el senador forma parte de otro grupo que no es precisamente el “calderonista”.
Otra cosa que me pregunto, pero no sobre el PAN, sino del PRI, por qué siendo invitado por el “Tío Fide”, no asistió a su informe el gobernador del Estado de México, ENRIQUE PEÑA NIETO.
CIUDAD SIN LEY.- Los habitantes de Ciudad Juárez ya no saben a qué atenerse. Todos los días despiertan con noticias sobre ejecutados, y para colmo hoy saben que, de acuerdo con informaciones del fiscal general de Justicia en la Zona Norte, CARLOS MANUEL SALAS, hay, por lo menos, 200 bandas dedicadas al secuestro y a la extorsión operando en esa frontera. Esos grupos delictivos cometen, dice el funcionario, entre 4 o 5 plagios por semana, con rescates que oscilan entre 5 mil y 100 mil pesos. ¡Uta, pobres juarenses!
¡AY, ACAPULCO!- Hoteleros y prestadores de servicios turísticos de Acapulco están echándoles todas las ganas, para contrarrestar la mala imagen que la violencia ha generado, pero no han podido. Está claro que, aunque la ola de sangre se ha generado fuera del puerto turístico, la nota roja ha provocado una baja considerable en la afluencia turística. Si a eso le sumamos las manifestaciones políticas a favor de tal o cual candidato al gobierno, peor.
El fin de semana pasado, el mitin a favor de ÁNGEL AGUIRRE RIVERO en la costera impidió que los viajeros del crucero “Carnival Spirit“ bajaran al puerto, porque taponó la “costera”. Los “acarreados” al acto impidieron que los viajeros aterrizaran, ocasionando con ello graves daños a la economía local, directamente a los guías de turistas, transportistas, restaurantes y comerciantes que viven del turismo. JOSÉ GALO IGLESIAS, líder de los guías, me dice que por el mitin les fueron cancelados los contratos con la operadora del “Carnival Spirit”.
Por cierto, en el mitin sobresalieron los pantalones “zurrones” que EBRARD lució, arremangados en el cinto, como enfermo de diarrea crónica. Alguien del equipo de MARCELO debió haberlo dicho que la ropa de lino blanco que le compraron de última hora, le hacía ver como CALDERÓN cuando se puso el uniforme militar de comandante en jefe.
Cuando no son los ejecutados, es por los mítines políticos. De plano, pobre Acapulco.
Por otra parte, la novedad en el gobierno capitalino es que ÓSCAR ARGUELLES ya dejó la coordinación de Comunicación Social. EBRARD le dio otra comisión, seguramente relacionada con la estrategia con miras al 2012.