Otra forma de repartir el presupuesto
¬ Claudia Rodríguez miércoles 17, Nov 2010Acta Pública
Claudia Rodríguez
Al final, los 3 billones 438 millones 500 mil pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2011 fueron repartidos, y resalta el acuerdo de que el gobierno federal está obligado a entregar cada tres meses los informes que detallen cómo se ha ejercido el presupuesto en cada una de las áreas de la administración, que en lo global, asciende en más de 200 mil millones de pesos a lo aprobado para este 2010 que ya fenece.
De cómo se asignaron los dineros, ya se sabe que no todos quedaron contentos, aunque algunos en el jaloneo “de cobija”, ganaron más que otros. Me pregunto qué pasaría si de esos billones de pesos a cada familia mexicana se le entregara un cheque de forma transparente con una cantidad razonable cada año, que le permitiera pagar alguna o parte de tantas deudas por cubrir.
Es un asunto de mercado y al final, la economía de una nación depende de lo que se gaste y cómo se invierta.
Imaginemos que luego de enterarnos de que la alta burocracia no disminuyó en nada sus altos sueldos y que al contrario en algunos casos aumentaron; además de que se mantuvieron intactas sus prestaciones de personal de apoyo, vehículos, compra de inmuebles o renta de los mismos, aparatos de telefonía, seguros de vida y médicos, así como de apoyos de instrucción para los hijos, por ahí se nos avisara que también cada familia mexicana recibiría en cheque o dinero líquido. Una tajadititititita del pastel.
Sinceramente creo que muchos mexicanos estarían atentos a los centros de recepción, fechas y horarios para recoger parte del presupuesto a ejercer en el 2011, aunque nada comparado con lo que recibe cada uno de los integrantes de la alta burocracia de nuestro México.
Sé que economistas y avezados en la materia me harán el apunte de que mi propuesta es una locura, pues esa forma de repartir los dineros de una nación no garantiza la inversión del mismo en el mercado. Si, acepto. Aunque no es una propuesta trasnochada, sí es revolucionaria.
Pero qué caray, si la misma coordinación de presupuesto de la
Cámara de Diputados en sus diferentes análisis ha reportado que no siempre se gasta el presupuesto y ahora hasta pide informes trimestrales para monitorear lo erogado. ¡Qué más da si muchos jefes de familia pasan por su parte del pastel y al final lo gastan cómo lo deseen!
En estos tiempos de crisis, de vulnerabilidad y de inseguridad, un vuelco al cómo hacer las cosas y dar un poquito de felicidad contante y sonante mucho subiría los bonos de esos gobiernos que aunque técnicos y harvarianos, son más bien populistas.
Acta Divina… La oficina de la Presidencia de la República erogará 623 mil pesos para dar mantenimiento preventivo a vehículos de Los Pinos para el 2011, de acuerdo con la información del contrato AD-051-10, cuya adjudicación directa recayó en Automotriz Total, S.A. de C.V.